Cursa de la Mercè en Barcelona / EP

Cursa de la Mercè en Barcelona / EP

Vida

La Mercè sobrevive a una edición marcada por el Covid-19: "Ha sido un milagro"

El Ayuntamiento de Barcelona se muestra satisfecho por el número de espectadores que han seguido los actos de las fiestas

27 septiembre, 2020 21:20

La Mercè más atípica ha cerrado su edición este domingo tras más de 370 actividades culturales en Barcelona. En palabras del teniente de alcalde de Cultura, Joan Subirats, la pandemia ha obligado a organizar unas fiestas diferentes "sin gente en las calles y sin llenar las plazas".

Sin embargo, el concejal ha celebrado que la festividad se haya desarrollado sin incidentes y haya tenido buena acogida entre los vecinos. Los actos programados por el ayuntamiento han tenido una ocupación media del 66%, pese a haberse agotado las entradas en muchos espectáculos con reserva previa. Además, solo tres eventos han sido cancelados preventivamente por contagios de Covid, ha apuntado Subirats.

Garantizar la presencialidad

Ha reivindicado que en todos los actos se han respetado las medidas para prevenir contagios, lo que demuestra que la cultura es segura: "Hemos hecho todo lo posible para que la presencialidad y la prevención fueran dos lemas que se pudieran mantener".

Y ha agradecido su labor a los trabajadores que han velado por el cumplimiento de las medidas de seguridad, además de a los músicos y artistas que han hecho el "milagro de llevar a cabo la Mercè y que volviera a latir el corazón cultural de la ciudad".

"Cierto ausentismo"

El ayuntamiento ha detectado "cierto grado de ausentismo" en las actividades: aunque se agotaron las entradas gratuitas, dos de cada tres asientos han quedado vacíos, a falta de los datos finales de asistencia una vez se registren los de este domingo.

Ante esta situación, Subirats ha pedido a la ciudadanía que anule sus reservas "si al final no piensa ir" en futuros eventos con este sistema, como el consistorio plantea hacer en la próxima Bienal de Pensament a partir del 13 de octubre, según ha adelantado el teniente de alcalde.

Programación en todos los barrios

Subirats también ha destacado la apuesta del consistorio por programar eventos en todos los barrios y espacios en el marco de la Mercè, como se ha hecho este año con los interiores de manzana del Eixample.

La actuación del trío femenino Tribade en el Camp Nou ha sido el acto más concurrido, con 629 espectadores. Siguen los conciertos de Maria del Mar Bonet y de Joan Garriga y el Mariatxi Galàctic en el Teatre Grec de Barcelona, con 570 y 517 espectadores respectivamente.

Tejido cultural

Además, unas 150 compañías de la escena local han actuado en la Mercè, cuya agenda ha incorporado montajes que fueron cancelados por la pandemia: "Es nuestra aportación para que este sector, que ha sufrido mucho, pueda seguir adelante", ha destacado Subirats.

De los 3,8 millones de euros de presupuesto, un 45% se ha destinado a gasto artístico y de caché, otro 42% a servicio técnico y el 13% restante a implementar el protocolo sanitario.

Piromusical de cierre

Las Fiestas de la Mercè terminarán la noche de este domingo con el tradicional espectáculo Piromusical, con fuegos artificiales a partir de las 22.00 horas que se lanzarán desde cuatro puntos distintos de la ciudad.

Los organizadores del Piromusical, Jordi Bonet y Jordi Turtós, han seleccionado canciones de Nat King Cole, Salomé, los Sírex y Los Mustang para homenajear a la generación "que las bailó de jóvenes" a través de este espectáculo, que Barcelona dedica este año a la gente mayor.