Menú Buscar
Joan Subirats, Ada Colau y Tortell Poltrona junto al cartel de la Mercè 2020 / CG

El payaso Tortell Poltrona, pregonero de La Mercè 2020

Las actividades previstas para celebrar la fiesta mayor de Barcelona tendrán un registro de asistentes y serán cerradas

4 min

El payaso Tortell Poltrona será el pregonero de La Mercè 2020, la fiesta mayor de Barcelona que este año ha cambiado su formato a causa del coronavirus. Las actividades que se han previsto para la celebración tendrán un registro de asistentes, que deberán inscribirse previamente, y contarán con las medidas de seguridad básicas para evitar al máximo posible los contagios del coronavirus. 

Ada Colau ha definido a Jaume Mateu --el nombre real de Tortell Poltrona-- como un "orgullo para la ciudad" por su "gran reconocimiento" a nivel social, gracias a su labor como presidente de Pallassos sense fronteres. También ha lamentado, en la presentación del cartel y del pregonero de La Mercè, que "este año no habrá una fiesta mayor como tal en las plazas y calles de la ciudad", pero que el Ayuntamiento de Barcelona ha trabajado para "mantener toda la programación". 

Totalmente descentralizada

Las actividades se llevarán a cabo de forma "descentralizada" y "diurna", según ha comentado el concejal de Cultura de la ciudad, Joan Subirats. Los diez distritos de Barcelona serán sede de diferentes eventos, que acabarán como máximo a las diez de la noche para "evitar las continuidades que, en muchas ocasiones, La Mercè genera". Es decir, para que los ciudadanos no alarguen la celebración en las calles, bares y locales más allá de lo establecido --la una de la madrugada--.

La actuación piromusical es una de las que se mantiene, aunque se verá modificada por las condiciones sanitarias actuales. Subirats ha detallado que el lanzamiento de fuegos artificiales de este año no estará localizado en un solo punto, sino que se hará desde "las cuatro esquinas de la ciudad". Una fórmula con la que pretenden que todos los residentes puedan disfrutar del evento y, a la vez, evitar aglomeraciones

300 actividades

Las cerca de 300 actividades previstas "nos permitirán mantener el espíritu de La Mercè", ha señalado el concejal de Cultura. El ayuntamiento estima que más de 100.000 personas podrán asistir "en directo" a todas ellas, aunque detalla que llegarán a muchas más a través de la retransmisión de los eventos a través de TV3 y Betevé.

Tanto Colau como Subirats han hecho hincapié en la necesidad de celebrar un evento cultural de la magnitud de esta fiesta, como muestra de que "la cultura es segura". "No podemos renunciar a esta fiesta", ha señalado la alcaldesa; "Es un evento de reencuentro con la cultura".

Cartel de La Mercè 2020

El cartel de la fiesta mayor de Barcelona de este año ha sido diseñado por el equipo Sants Reskate y está inspirado en un suceso ocurrido en la ciudad en el siglo XVII. "En 1687 hubo una plaga de langostas y los barceloneses se encomendaron a La Mercè para librarse de ella", ha explicado María López, coautora de la imagen junto a Javier de la Riba. 

Fue entonces cuando se proclamó a esta virgen como patrona de la capital catalana y, en recuerdo de la plaga, la imagen muestra a una niña --con mascarilla-- con uno de estos animales en su dedo. 

cartel merce 2020
Cartel de La Mercè 2020 / AJ. BCN
Destacadas en Vida