Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Interior del Mercat del Ninot / AJUNTAMENT DE BARCELONA

El Mercat del Ninot acoge un proyecto para calcular aforos con Wifi

La iniciativa permite disponer de mapas de calor para saber qué paradas están más saturadas

2 min

El Mercat del Ninot ha iniciado una prueba piloto para "explorar la viabilidad tecnológica y económica" de utilizar la red Wifi del Ayuntamiento para hacer estimaciones de aforo en espacios públicos en tiempos de coronavirus.

La elección de este mercado obedece a que ya dispone de un sistema de conteo de personas independiente. Este hecho permitirá evaluar la precisión de la solución basada en Wifi, ha explicado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado este domingo.

35.000 euros de subvención

El proyecto ha sido uno de los ganadores de la convocatoria de subvenciones “Impulsamos lo que Haces” y ha recibido una subvención de 35.000 euros para financiar parte de la prueba piloto. El valor añadido de este proyecto es que permite hacer mapas de calor para detectar en qué paradas se acumulan más personas y de qué distrito provienen, una información que será últil para mercados y comerciantes.

La prueba, liderada por el Instituto Municipal de Informática (IMI), permite aprovechar sensores ya desplegados, es anónima y no requiere la colaboración activa de los usuarios del mercado. En el caso de que el funcionamiento resulte satisfactorio, y mientras el coronavirus siga suponiendo un problema real para las autoridades sanitarias, se abriría la puerta a conocer el grado de ocupación de un espacio en tiempo real.