Una cámara cenital instalada a la entrada del Mercat de Sant Antoni de Barcelona / EP

Una cámara cenital instalada a la entrada del Mercat de Sant Antoni de Barcelona / EP

Vida

Mercados de Barcelona instalan cámaras cenitales para controlar el aforo

El Ayuntamiento ha colocado 340 pantallas en las zonas de acceso de 39 recintos municipales para evitar la propagación del coronavirus

25 agosto, 2021 17:34

El Ayuntamiento de Barcelona ha instalado 340 cámaras cenitales situadas en los techos de 39 mercados municipales para facilitar los controles de aforo establecidos para evitar la propagación del coronavirus.

El consistorio empezó a colocar las cámaras el verano pasado en los mercados de Abaceria, Sants, Sarrià, Encants de Bellcaire y Sant Antoni en una prueba piloto y desde entonces se ha extendido a 35 recintos municipales más. La actuación ha supuesto una inversión de unos 678.640 euros.

Conteo de cabezas

Las cámaras están situadas en las zonas de acceso de los mercados y contabilizan el número de personas que entran y salen a partir del conteo de cabezas presentes en el espacio. Estos aparatos no tienen la posibilidad de enfocar las caras.

Mientras duren las restricciones de los aforos, los usuarios pueden visualizar en las pantallas cuál es el aforo máximo y la capacidad en el momento en el que quieran acceder al mercado. Los dispositivos indican "claramente" la posibilidad de acceder o no.

Plan de inversión

Esta iniciativa forma parte del plan de digitalización de Mercados de Barcelona puesto en marcha en los últimos meses. Este programa pretende situar la red de mercados de la ciudad en la vanguardia tecnológica e incorpora como pieza destacada la puesta en marcha del marketplace único de todos los mercados de Barcelona.

El plan conlleva una inversión de cerca de 2,8 millones de euros en el período 2020-2023 y, además de la instalación de las cámaras, prevé, más actuaciones. Entre ellas, destacan la creación de una herramienta digital de gestión de incidencias, el despliegue de una red de pantallas y microordenadores para la emisión de información de productos y servicios o la incorporación de taquillas para la recogida ágil de la compra que irán vinculados al servicio de marketplace.