Menú Buscar
Varios menores extranjeros no acompañados (MENA) en Melilla / SAVE THE CHILDREN

Los menores extranjeros fugados disparan el número de desaparecidos

Cataluña es una de las comunidades autónomas en las que más personas están en paradero desconocido

3 min

El número de menores extranjeros (los denominados MENA) fugados de los centros de los centros de acogida en el territorio nacional eleva de forma sustancial el total de personas desaparecidas a finales de 2018. De las 9.737 denuncias activas sobre menores --si se parte de que tenían menos de 18 años en la fecha de desaparición--, al menos 5.084 corresponden a jóvenes extranjeros fugados de este tipo de centros.

El último informe anual del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), que ha sido realizado a partir de los datos recabados a través de las Fuerzas de Seguridad y las Comunidades Autónomas, apunta que el pasado año se cerró con 176.063 casos de desaparecidos, la mayoría de ellos en Madrid y en Barcelona. De todas ellas, 12.330 continúan vigentes, es decir, que el 7% de los casos abiertos no han sido resueltos al finalizar el ejercicio. 

Menores extranjeros desaparecidos

 Del total de denuncias existentes, más de un 66% (en números naturales,117.311 casos) corresponden a desapariciones de menores, de las cuales permanecen sin resolver las más de 9.700 citadas. De todas ellas, solo 519 pertenecen a menores de nacionalidad española, es decir, que el 94,7% de los menores perdidos son de ciudadanía extranjera. 

La mayoría de los MENA a los que se les ha perdido el rastro durante 2018 proceden de Marruecos y el grupo de edad de más peso es el que oscila entre los 13 y los 17 años. Muchos de ellos, sin embargo, regresan en un breve plazo de tiempo a los centros de acogida y que su retorno no siempre se notifica, lo que complica la labor del CNDES.

Desapariciones por comunidades autónomas

Las comunidades autónomas en las que se contabilizan un mayor número de denuncias activas en números totales son Andalucía, Cataluña, Murcia y Canarias. En la región del sur del país se loaclizan más de 1000 casos activos de personas desaparecidas, mientras que en las demás comunidades citadas oscilan entre las 200 y las 1000 denuncias, en las que se agrupan todos los niveles de riesgo de desapariciones. 

Sin excluir al grupo de quienes todavía no han alcanzado la mayoría de edad, el colectivo en mayor riesgo de desaparición es el de personas de género masculino y nacionalidad extranjera.