Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca / EFE

Una oenegé detectó la presencia de 38 posibles menores en el CIE de Barcelona en 2019

Migra Studium reporta más de 60 vulneraciones de derechos en el centro de la Zona Franca y critica que se gestiona "de forma arbitraria"

2 min

La oenegé Migra Studium, que forma parte de la red de instituciones del Servicio Jesuita a Migrantes, ha denunciado este martes que en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca se pudo encerrar hasta a "38 posibles menores de edad", 21 de nacionalidad argelina, y otros 17 marroquíés, durante 2019. 

Se constató que seis de ellos sí lo eran y fueron puestos en libertad. La entidad también ha reportado más de 60 vulneraciones de derechos en el centro de Barcelona y afirma que este se gestiona "de forma arbitraria" y que en el mismo se "socava el derecho de defensa y la tutela judicial de los internos".

Protección internacional

También se internaron a "ocho personas cuyas solicitudes de protección internacional presentaban perfiles más claros --entre las que tres fueron admitidas a trámite--, cinco con problemas de salud física o mental, otros tres que manifestaron haber sido objeto de agresiones por parte del personal policial, dos internos que habían intentado suicidarse o dos que se declararon en huelga de hambre".

"Ha habido abundantes casos en los que los internos manifestaban haber sufrido trato racista, degradante o intimidatorio o incluso haber sufrido agresiones físicas por parte de agentes del cuerpo de la Policía Nacional", detalla la nota de prensa que acompaña al estudio anual. 

Privación de libertad

Migra Studium mantuvo contacto en 2019 con 170 internos, a quienes visitó 535 veces de forma individualizada, así como inició 160 acciones de defensa jurídica de los reclusos. Recuerda la oenegé que a raíz de la emergencia de la Covid-19, el día 19 de marzo se pusieron en libertad los últimos extranjeros internos en el CIE de la Zona Franca.

Algo que demuestra que "podemos vivir sin CIE, es decir, sin privar de libertad a ninguna persona por una simple falta administrativa", subrayan desde la entidad. 

Destacadas en Vida