Menú Buscar
Sijena: la Iglesia aragonesa reclama otras 112 obras que también están en el Museo de Lleida

El Gobierno ordena la devolución de las obras de Sijena

Méndez de Vigo, responsable provisional de la Consejería de Cultura de la Generalitat, da instrucciones a los órganos competentes para cumplir con la sentencia

5 min

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha recibido este martes el requerimiento judicial que obliga al regreso de los 44 bienes del Monasterio de Sijena que se hallan en Cataluña y, tras analizarlo, ha dado instrucciones a los órganos competentes para cumplir con la sentencia.

Así, el ministro ha procedido "inmediatamente" a dar instrucciones a los órganos competentes de la Consejería de Cultura de la Generalitat para que se proceda al cumplimiento de la sentencia del juzgado de primera instancia número 1 de Huesca.

Información al juzgado

Igualmente, procederá a solicitar la información que ese juzgado requiere respecto a la "ubicación exacta de todas y cada una" de las piezas pendientes de entrega así como de la fecha en que se procederá a la entrega de los bienes, y medios por los que ésta se hará efectiva.

"Tan pronto como se reciba contestación a dicha solicitud de información, se procederá a trasladar la misma a ese juzgado", ha contestado el ministro al juez, según estas mismas fuentes.

Al responsable de Cultura

A mediados de este mes, el juzgado de primera instancia número 1 de Huesca dictó una providencia por la que requería al ministro Méndez de Vigo para que ordenase la entrega inmediata de las 44 obras artísticas​ del Real Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca) depositadas en el Museu de Lleida.

El requerimiento a Méndez de Vigo se produce al ser responsable provisional de la Consejería de Cultura de la Generalitat de Cataluña por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Vigo: "Debemos cumplir las decisiones judiciales"

Interpelado sobre esta cuestión, el ministro ha asegurado que su orden "no es añadir nada al fuego". "Todos debemos cumplir las decisiones judiciales y es lo normal. Por eso lo he hecho. Lo sorprendente es que alguien no cumpla con las decisiones judiciales", ha recalcado.

Méndez de Vigo ha indicado que el juez requiere que se cumplan "toda una serie de pasos". "Lo primero, que hiciera una relación de dónde se encontraban, de cuál era su estado, etc", ha detallado, al tiempo que ha agregado: "Eso es lo que voy a hacer, voy a encargarle a la Generalitat de Cataluña, a la Consejería de Cultura, que proceda a cumplir con lo que el juez requiere".

Aragón: "Una buena noticia"

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez (PSOE), ha admitido que es "una buena noticia" la decisión del ministro, aunque ha subrayado que "tiene que decir cuándo, qué día se van a devolver y cómo se va a hacer el traslado".

Pérez ha expresado la disposición del Ejecutivo autonómico aragonés de ayudar al ministerio facilitando toda la información disponible sobre estas piezas de arte que se encuentran en el Museo de Lleida y, además, "tenemos el equipo dispuesto" para que los técnicos puedan ir a buscar las obras "y por fin poder devolver todos estos bienes" al Monasterio de Villanueva de Sijena. "Es el anhelo de una tierra que ha luchado por su patrimonio" y su regreso "será una magnífica manera de acabar el año", ha considerado.

Puig: "Un puente más roto"

El exconsejero de Cultura de la Generalitat, Lluís Puig, cesado tras la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre, no ve igual las cosas, y ha criticado la decisión.

"Un puente más roto. ¿Así quieren restablecer el diálogo?", ha señalado Puig a través de su cuenta de Twitter.