Menú Buscar
Menores durmiendo en los jardines de Sant Pau del Camp, la 'zona cero' de los MENAs en Barcelona / CG

El Ayuntamiento desaloja la 'zona cero' de los MENAs de Barcelona

El gobierno de Ada Colau limita el acceso a los jardines de Sant Pau del Camp; la Policía Nacional detiene a nueve personas con antecedentes penales

07.08.2019 12:38 h.
4 min

El Ayuntamiento de Barcelona ha desalojado la zona cero de los MENAs en la ciudad condal. El gobierno municipal de Ada Colau lideró ayer martes una operación para vaciar los jardines de Sant Pau del Camp, el enclave en el que se reunían menores extranjeros no acompañados, amén de personas de otros orígenes. La zona, en la que la Policía Nacional detuvo a nueve personas con antecedentes durante el despliegue policial, tendrá ahora acceso limitado.

Según avanzó la Cadena SER, la operación de limpieza tuvo lugar el martes después de que delincuentes y personas sin hogar de la zona impidieran el acceso de los servicios de limpieza de BCNeta durante semanas. Ante esta situación, Mossos d'Esquadra, Guardia Urbana y Policía Nacional acudieron al lugar, identificaron a todas las personas y las desalojaron. Después, BCNeta limpió los jardines y colocó vallas que restringen el paso en una zona en la que según algunos vecinos se compraban y vendían objetos robados, se consumían heroína y se registraban peleas e incivismo a diario.

29 identificados y nueve detenidos

Durante el operativo de limpiado de la zona, agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) identificaron a 29 personas y detuvieron a nueve. Los arrestados estaban en situación irregular en España y todos ellos tenían antecedentes penales. Con lo que respecta a las personas sintecho que moraban en los jardines, el Ayuntamiento ha subrayado que ofreció alternativas habitacionales a todos, aunque ninguno aceptó.

Ello ha sublevado a la Fundació Arrels, la decana del trabajo con los vecinos sin hogar de la capital catalana. En un comunicado, ha criticado la oenegé que la intervención "no solucione el problema y vulnera los derechos de las personas que duermen en la calle". Según Arrels, duermen en el parque "vecinos con problemáticas muy complejas y con distintas situaciones". Se mezclaban, ha recordado la entidad social, ciudadanos sin papeles, familias, jóvenes que acaban de cumplir los 18 años y mujeres, entre otras. Por ello, ha alertado la asociación que "desplazar el problema no lo soluciona".

"Problema grave de orden público"

La versión policial es distinta. Sostienen los Mossos d'Esquadra que han intervenido en Sant Pau del Camp "porque había un problema grave de orden público". Según el cuerpo autonómico de seguridad el parque era un escondrijo donde se refugiaban ladrones tras cometer delitos. Asimismo, recuerda la policía catalana que se consumían drogas y alcohol en el espacio. También había peleas.

Uno de los colectivos que moraba en Sant Pau del Camp eran menores extranjeros no acompañados (MENA). Los niños y adolescentes acudían al lugar desde Montjuïc, donde duermen en campamentos. La Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia (DGAIA) como el Ayuntamiento de Barcelona se culpaban señalan el uno al otro por el abandono de los jóvenes que han salido del circuito de acogida.