Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Rutas cicloturistas por los pueblos de Cataluña / PIXABAY

Las mejores rutas cicloturistas en Cataluña

Las suaves temperaturas de la primavera son perfectas para hacer rutas en bicicleta; seguir estos trazados es la mejor manera de descubrir los rincones más recónditos y bellos

6 min

Hacer cicloturismo en Cataluña es una excelente opción para todos los amantes de la naturaleza y el deporte. Conocer todas las posibilidades que ofrece esta práctica le convencerá a emprender alguno de estos caminos. Tan solo hay que conocer algunas de las rutas pensadas para recorrer sus localidades más especiales.

Miami Platja - Cornudella del Montsant - Capçanes - Mont-roig del Camp - Miami Platja

Se trata de una de las rutas en bicicleta más duras. Con más de 150 kilómetros de longitud, se deben pasar nada menos que tres puertos de montaña. Su alta exigencia la convierte en la opción adecuada para ciclistas experimentados.

El Coll d'Alforja es un puerto de montaña de tercera categoría que cuenta con numerosos barrancos. Además, limita con la comarca del Priorat y la sierra de Prades. El recorrido también incluye el ascenso al puerto de La Morera, de segunda categoría. Desde allí, se puede disfrutar de unas maravillosas vistas.

Como recompensa, el siguiente paso es una bajada hasta la cartuja de Escaladei, un edificio del siglo XII del que quedan algunos restos. Después de pasar por el tercer puerto, la ruta llega hasta el mar. Concretamente, al núcleo urbano de Miami Platja.

Cartuja de Escaladei / EP
Cartuja de Escaladei / EP

Pirinexus

Esta ruta de cicloturismo en Cataluña, que tiene más de 350 kilómetros, une las comarcas de Girona con el sur de Francia. Dada su longitud, se recomienda hacerla en varias etapas para poder mantener el ritmo.

Un buen lugar para comenzar es el monasterio de Sant Joan de les Abadesses, construido en el siglo IX y restaurado casi por completo tras el terremoto de 1428.

Camprodón, Molló y el Coll d'Ares son algunos de los lugares que se pueden ver en el trayecto hasta llegar a Prats de Molló, en tierras francesas. A partir de aquí, se sigue la carretera hasta la localidad de Ceret.

Edificios medievales, estatuas y monumentos de Castelldefels

En el listado de rutas en bicicleta por Cataluña no puede faltar este recorrido por los puntos más interesantes de la localidad de Castelldefels.

Con salida en la torre Guaita, esta ruta incluye varias construcciones que forman parte de la historia del Castelldefels medieval. Entre estas, destaca su castillo, convertido en la actualidad en un espacio lúdico y cultural que ofrece a los visitantes varias actividades.

Barcelona - puente del Diablo (Martorell)

Se trata de un itinerario llano y en línea recta. A pesar de que pueda parecer algo monótono, pedalear junto al río Llobregat y descubrir este puente de origen gótico edificado sobre una base romana es toda una experiencia.

 Puente del Diablo (Martorell) / EP
Puente del Diablo (Martorell) / EP

Santa Susanna - vuelta al Montseny

La lista de rutas en bicicleta por Cataluña incluye también este trazado, en el que hay un puerto de montaña y vistas de los principales macizos del noreste catalán.

Uno de sus puntos más interesantes es su paso por la comarca de Osona, donde se visita el pueblo del Brull y se sube el puerto de montaña de Collformic, de 1.142 metros de altura y pendientes que oscilan entre el 7% y el 12%. También se pasa por el bosque de Les Guilleries, una gran extensión de terreno con castaños, encinas, robles, hayas y abetos.

Hay que tener en cuenta que se trata de una ruta no muy apropiada para principiantes, ya que tiene más de siete horas de duración.

Santa Susanna - Sant Celoni - Hostalric - Santa Susanna

Entre las opciones de cicloturismo en Cataluña también hay itinerarios naturales sencillos, con pocos desniveles y que destacan por la belleza de sus paisajes.

En concreto, este trazado incluye dos espacios especialmente bonitos: el valle de La Tordera y el macizo del Montseny. Se inicia en el Maresme, en la localidad de Santa Susanna. En el camino se encuentran bosques, diversas fuentes naturales y algunos animales típicos de estas tierras, como la rana roja.

El macizo del Montseny / EP
El macizo del Montseny / EP

Blanes - Sils - Santa Coloma - Blanes

En este itinerario de más de 150 kilómetros se puede visitar el Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa, el mejor ejemplo de paisaje volcánico de la península ibérica. Además, discurre por algunos pueblos muy tranquilos y llenos de belleza natural, como Sils, Blanes y Anglès.

Conocer los lugares más interesantes de Cataluña haciendo una de estas rutas en bicicleta es todo un reto para quienes disfrutan de la naturaleza y practican deporte. Además, permite descubrir construcciones, monumentos y rincones de gran belleza que destacan por su tranquilidad. Ahora que hace buen tiempo y ha desaparecido el frío del invierno, es un buen momento para recorrer alguno de estos trazados.