Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dónde hacer rafting en Cataluña / PIXABAY

Descubre los mejores ríos para hacer rafting en Cataluña

El verano es la mejor época para practicar este deporte acuático, divertido, asequible y con diferentes grados de dificultad

7 min

¿Dónde hacer rafting en Cataluña? Subida de adrenalina, emoción, trabajo en equipo, aventura... El verano ha llegado y es tiempo de realizar actividades ajenas a la rutina diaria. El descenso de ríos en balsa es de esas actividades deportivas que han ganado protagonismo en los últimos tiempos, gracias a ser un deporte divertido y perfecto para todas las edades.

Rafting en Cataluña
Rafting en Cataluña

Aventura en Cataluña

El rafting es un excitante deporte en el que mojarse y remar en equipo es inevitable. Consiste, fundamentalmente, en descender por las aguas embravecidas de un río, con fuertes corrientes, sorteando rocas y evitando caer al agua en todo momento. Para ello, los asistentes se suben en una lancha neumática y, con la ayuda de remos, van descubriendo espectaculares paisajes desde perspectivas que no se podrían disfrutar de otra forma.

La lancha hinchable o neumática tiene una capacidad que varía entre cinco y ocho personas, que siempre van acompañadas por un guía experto. El rafting en Cataluña combina momentos de tranquilidad con otros de extrema adrenalina. El recorrido discurre por aguas tranquilas, ideales para disfrutar del paisaje. Pero, de repente, llega la fuerza del río con sus olas en las que se tiene que remar y sortear las rocas, tratando de evitar caerse al agua. Sin embargo, si no se logra y alguien cae, no hay que preocuparse. Todos los participantes van equipados con equipos de protección, como el chaleco salvavidas, traje, botas y casco. Sin olvidar la supervisión y el auxilio del monitor experto.

Hay que tener en cuenta que es una actividad que no se puede realizar todo el año, ya que, como requisito indispensable, el río debe llevar el caudal adecuado. Además, hay diferentes ríos y recorridos con distintos niveles, para realizar el deporte acorde a la experiencia, la edad y la carga de emoción y aventura que se desea tener durante la actividad. Pero ¿dónde hacer rafting en Cataluña?

Ríos para hacer 'rafting' en Cataluña

Cataluña es una de las zonas ideales para el descenso de río en balsa. La temporada para hacer rafting en Cataluña es de mediados de marzo a mediados de octubre, aunque la mejor época coincide con el deshielo, de mayo a junio, cuando el río aumenta su caudal. En Cataluña hay varios lugares, pero tal vez Lleida es de esos sitios imperdibles para esta actividad, por sus impresionantes ríos, sus espectaculares paisajes y sus recorridos.

'Rafting' en Llavorsí

Sin duda alguna, el río Noguera Pallaresa, en su paso por Llavorsí, es ideal para hacer descenso de río en balsa en Cataluña. Si alguien duda dónde hacer rafting en Cataluña, el río Noguera Pallaresa es una opción segura. Tiene su naciente a 2.000 metros de altitud, atravesando las comarcas del Pallars Sobirà y el Pallars Jussà, con un recorrido de más de 150 kilómetros. Cuenta con diferentes tramos y distintos grados de dificultad, aptos para cualquier tipo de grupo y edades.

  • Tramo de Llavorsí a Rialp. Con un recorrido de 14 kilómetros, este tramo es conocido por ser uno de los más divertidos y movidos.
  • Tramo de Montardit-Baén a Baro-Collegats. Durante 18 kilómetros es un recorrido muy sencillo, pero que sorprende por su increíble belleza para hacer rafting en Llavorsí.
  • Tramo de Llavorsí a Sort. Con una distancia de 18 kilómetros, es todo un clásico entre las rutas de rafting en Cataluña. Posee tramos ideales y adecuados para hacer rafting con niños en Cataluña.
  • Tramo de Llavorsí a Collegats. Este recorrido es el más largo y completo. Durante 35 kilómetros se descubren paisajes asombrosos y se combina con momentos de alta adrenalina.
Rafting en Llavorsí / FEM TURISME
Rafting en Llavorsí / FEM TURISME

'Rafting' en el Pont de Suert

A la pregunta sobre dónde hacer rafting en Cataluña, el Pont de Suert es una de las respuestas seguras. Esto convierte al Vall de Boí en otro de los destinos populares para realizar descenso de río en balsa en Cataluña. La mejor temporada para realizar este deporte aquí es de mayo a septiembre.

  • Río Noguera Ribagorçana. Este afluente del río Segre es muy caudaloso.
  • Tramo de Montanuy-Escaldes a Pont de Suert. Tiene un recorrido de unos 12 kilómetros apto para todas las edades. La duración de la actividad es de unas tres horas.
Rafting en el Pont de Suert TIM AVENTURA
Rafting en el Pont de Suert / TIM AVENTURA

Otros ríos para hacer 'rafting' en Cataluña

  • Río Garona. Es ideal para niveles más avanzados, ya que cuenta con tramos con una pendiente considerable.
  • Río Segre. Tiene un tramo de solo 500 metros, pero que es suficiente para vivir una increíble aventura.

Existen seis niveles de dificultad para realizar este deporte de aventura. Se determinan según el grado de complejidad del río, la edad y la experiencia de la persona. Hay muchas opciones para responder a la pregunta de dónde hacer rafting en Cataluña con recorridos adecuados para cada nivel y cada grupo. Disfrutar de la belleza de la naturaleza, acompañada de una dosis alta de adrenalina es ideal para cargar las pilas.