Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los dos panettone vencedores de esta año en el concurso del mejor de España / GREMI PASTISSERIA BARCELONA

Los mejores panettones artesanos de España están en Sant Cugat, Torredembarra y Tarragona

Yan Duytshche y Rafael Aguilera han ganado el concurso sobre este postre organizado por el Gremio de Pastelería de Barcelona

3 min

Cataluña vuelve a tener el mejor panettone artesano de España. Los pasteleros Yan Duytshche y Rafael Aguilera han ganado, entre los 70 participantes, el IV Concurso Mejor Panettone Artesano del país para 2021. El certamen está organizado por la escuela de pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB), que en la anterior ocasión otorgó el galardón al obrador Xocosave, donde el último mes se vio ensombrecida por un presunto episodio de agresiones físicas y amenazas contra uno de sus pasteleros, como avanzó Crónica Global.

Cal Jan, de Rafael Aguilera, cuenta con establecimientos en Torredembarra y el mercado de Tarragona. La pastelería, liderada por el artesano junto a Magí Rovira, formados en la escuela de pastelería Hoffman, se ha impuesto en la categoría de chocolate. Dolç Par Yann Duystche, formado en la école hôtelière du Touquet-Paris, de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) ha ganado en el panettone clásico de frutas y logra vencer por segunda vez en el concurso en el que ya se alzó con el primer premio en 2016.

Yan Duytshche y Rafael Aguilera, vencedores del premio a mejor panettone de España / GPB
Yan Duytshche y Rafael Aguilera, vencedores del premio a mejor panettone de España / GPB

Copa del Mundo de Panettone 2021

Los pasteleros Maties Miralles, del Forn des Pla de Na Tesa de Mallorca, Adan Sáez, del Xocosabe de Riudoms y Tonatiuh Cortés, de Cloudstreet en Barcelona, competirán en la final de la Copa del Mundo de Panettone de este 2021.

Lugano (Suiza) se convierte en el epicentro de este dulce de origen italiano, en la región helvética de habla ítala. El concurso se celebrará el 6 y el 7 de noviembre. Miralles competirá en la categoría de chocolate, mientras Sáez y Cortés, ambos ganadores en 2020 del concurso del Gremio de Pastelería de Barcelona, lo harán en la categoría clásica de frutas.

Premios y anteriores vencedores

Los pasteleros ganadores obtienen el galardón en el establecimiento como el “Mejor Panettone Artesano del Estado 2021”. El premio, además, incluye una aportación económica de 1.000 euros y la posibilidad de competir en la Copa del Mundo del Panettone 2022.

Yan Duytshche y Rafael Aguilera se han sumado a los premiados en las pasadas ediciones, donde solo existía la categoría del panettone de frutas. Xocosave ganó en 2020, Cloudstreet en 2019, Ochiai en 2018, Oriol Balaguer en 2017 y Dolç Par Yann Duytshche, vencedor este año, también lo hizo en el primer concurso en 2016.