Menú Buscar
Juego de mesa Catan

Los mejores juegos de mesa de 2018

Echamos la mirada al pasado año para ver qué nos ha dejado el mercado de los juegos de mesa

11.02.2019 10:38 h.
6 min

Hace no mucho que 2018 concluía, cerrando un año repleto de lanzamientos en el terreno de los juegos de mesa que han tenido a muchos aficionados atentos y con ganas de experimentar nuevas normas y planteamientos. Si bien hay cosas que no han cambiado en absoluto -como que Catan es uno de los juegos más famosos en la actualidad y que probablemente lo seguirá siendo- si que hay ciertos aspectos novedosos.

Y no lo decimos por un baile de empresas ni por un desmantelamiento de los principios de estos juegos, sino por el lanzamiento de varias propuestas que han atraído incontables miradas por ser frescas, originales y, sobre todo, de calidad. Podría parecer que todo está inventado, pero los responsables de estos juegos, que mezclan tableros, cartas, dados y todo tipo de accesorios, saben que siempre hay margen para innovar, para sorprender y encandilar.

Lo mejor en 2018

Eso es precisamente lo que nos trae a este punto. Vamos a hablar de los mejores juegos de mesa del 2018, de todos aquellos lanzamientos que han resultado rompedores debido a su capacidad para traer algo nuevo, como también a su capacidad para mantener a los jugadores siempre atentos a la partida y enganchados a sus mecánicas. Es decir, por su capacidad para divertir y reunir a amigos, familiares o conocidos frente a una mesa para disfrutar jugando.

¿Qué ha dejado en el sector de los juegos de mesa el año 2018? La amalgama es amplia, pero aquí condensamos lo mejor de lo mejor, incluso alguna que otra propuesta que mira de reojo al sector de los videojuegos.

This War of Mine

El videojuego This War of Mine nos traslada al conflicto de los Balcanes para meternos en la piel de un padre y una hija que viven el peor lado de la guerra para los civiles. Sobrevivir a los francotiradores, a la hambruna y a la maldad de aquellos que también pelean por seguir vivos hacía de la experiencia original algo que distaba mucho de un juego y se acercaba más a una experiencia sobrecogedora. El juego, en su versión de mesa refleja exactamente lo mismo en sus partidas de hasta 6 jugadores. Sin duda, bastante original.

Exit: La cabaña abandonada

Con la posibilidad de reunir hasta 6 jugadores, una edad mínima de 14 años como requisito y una duración media de entre 50 y 90 minutos, Exit es un juego que simula la experiencia de las escape rooms que tan de moda están actualmente. Bastante económico, y con un desafío de lo más interesante y exigente, es ideal para sorprender por su similitud con estas salas tan populares. No obstante, pierde gancho a medida que se juegan más partidas por ese concepto del que parte.

Gloomhaven

Gloomhaven es un juego capaz de ostentar partidas entre 1 y 4 jugadores con una duración que ronda las dos horas. Puede resultar bastante caro, pero es lógico si tenemos en cuenta que tiene más de 1.500 cartas y un total de 95 escenarios para desarrollar cada sesión de juego. ¿Parecen cifras altas? Su caja, con todos sus componentes, pesa casi 10 kilogramos. Es uno de los mejores juegos de estrategia de fantasía jamás hechos. Ambicioso, amplio y cooperativo, resulta ideal para los que gustan de devanarse los sesos preparando estrategias.

Fallout

Las partidas pueden ser desde 1 hasta 4 jugadores y llegan a alcanzar las 3 horas de duración en esta adaptación a tablero del famoso videojuego de Bethesda, Fallout. Los jugadores deben explorar el yermo mientras sobreviven a enfrentamientos con todo tipo de criaturas y realizan misiones para mejorar sus características. Una mezcla de estrategia y preparación que da pie a momentos de lo más tenso.

Charterstone

Para mayores de 14 años, entre 1 y 6 jugadores y un máximo de 60 minutos por partida, Charterstone parte de un tablero completamente vacío en el que los jugadores compiten por colonizar territorios y expandirse. Lo más interesante de su premisa es que cada partida influye en las posteriores, debido a esa mecánica de la colonización, la colocación de edificios y la construcción de las aldeas. Interesante para jugar a largo plazo con varios amigos.

Como habrás podido ver, las propuestas han sido de lo más variado y de calidad. Los juegos de mesa son muy versátiles y dan pie a todo tipo de planteamientos y fórmulas, solo necesitas echar un vistazo aquí para comprobarlo, aunque es mucho mejor vivirlo en tus carnes disfrutando de partidas en cualquiera de estos nombres que te hemos dado. La calidad y la diversión están garantizados. ¿Con cuál de los presentados te quedarías?

--

Contenido patrocinado

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información