Menú Buscar
Parque de Collserola, uno de los principales bosques de Cataluña / PARC NATURAL COLLSEROLA

Los mejores bosques de Cataluña

Los entornos naturales se han conformado, con el paso de los años, en uno de los principales atractivos de la comunidad

6 min

Cataluña cuenta con una gran cantidad de bosques, zonas verdes y entornos naturales que se han convertido en una de las señas de identidad de la región. Especialmente ahora, cuando comenzamos a dejar los grados de más atrás, y empieza una de las mejores épocas para poder disfrutar de la naturaleza en toda su extensión, es momento de recorrer algunos de los mejores bosques que nos podemos encontrar en esta comunidad.

A continuación, un recorrido en busca de los mejores bosques en los que perdernos durante un fin de semana disfrutando de la riqueza de la flora de la zona de Cataluña.

Parque Natural del Montseny

Referirse a los bosques de Cataluña significa, irremediablemente, hablar en primer lugar del parque que se encuentra en la zona del Montseny. Ubicado en la provincia de Barcelonasu extensión hace que hasta un total de 18 municipios cuenten en su interior con alguna zona de este parque natural que sea capaz de abrazarlos. Uno de los principales atractivos con los que cuenta el Parque Natural del Montseny es la diversidad de su flora, ofreciendo una vegetación muy diversa, según la zona en la que nos encontramos. 

Su importancia también deriva de la tradición con la que cuenta. Y es que este parque está considerado uno de los más importantes y antiguos de la Cataluña. Tanto es así que, además de ser uno de los mejores parques naturales de nuestro país, la Unesco lo bautizó como Reserva Natural de la Biosfera. Uno de los regalos más importantes que podemos encontrar a lo largo de la extensión del territorio nacional y que, desde la ciudad de Barcelona, es accesible incluso en transporte público.

Aigüestortes y Estany de Sant Maurici

El parque de Aigüestortes es el único parque nacional que se encuentra en el interior de Cataluña, una de las principales señas de identidad de la región. De esta importancia se deriva que cada vez sean más los turistas que visitan la comunidad en busca de una experiencia única, en la que la presencia del agua asume toda la atención. Esto es debido a la existencia de más de 200 lagos, que provocan que nos encontremos con una vegetación abundante y colorida. 

A lo largo de toda su extensión, podemos encontrar una gran cantidad de bosques de pino negro, abetos, pinos silvestres y diferentes variedades de haya. Existen diferentes rutas en su interior que nos ayudarán a comprender mejor la belleza del parque, sin embargo, la más conocida es la de Carros de Foc. Una travesía que une los nueve refugios de montaña que se encuentran en su interior y que conforma una experiencia única. Además, es importante destacar que el interior del parque cuenta con distintos caminos adaptados para personas con capacidad reducida y familias que quieren disfrutar de la belleza del parque con carritos de bebé a cuestas.

Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà

El Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà es la segunda zona húmeda más importante de Cataluña, únicamente superada por el Delta del Ebro. Es uno de los bosques más visitados y recomendados para familias que buscan pasar una jornada inolvidable repleta de naturaleza, gracias a su orografía, ya que está perfectamente diseñado para ser accesible a todo tipo de personas que necesitan de una serie de accesos especiales.

Uno de sus principales atractivos es su fauna. En su interior podremos disfrutar de primera mano de la presencia de zorros, tritones jaspeados y nutrias que conviven, además, con más de 300 especies de aves. 

Parque Natural de la Sierra de Collserola

Más de 8.000 hectáreas de espacio natural y situado a escasos kilómetros de la ciudad de Barcelona hacen de la sierra de Collserola uno de los principales atractivos con los que cuenta la provincia catalana cuando nos referimos a la cantidad de los bosques que atesora esta comunidad autónoma. 

En su interior encontramos, además, la Torre de Collserola, realizada por Norman Foster, uno de los arquitectos más importantes a escala internacional. Uno de los principales atractivos de este parque es, además, que cuenta con diferentes alojamientos en su interior en los que poder disfrutar de una noche durmiendo en este inigualable entorno natural.

Destacadas en Vida