Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Marisa Álvarez (Gilead Sciences), el doctor José Luis Calleja, Elena Mantilla (Comunidad de Madrid) y Julia del Amo (Ministerio de Sanidad) han debatido sobre la hepatitis C/ SERVIMEDIA

Mejorar el diagnóstico y el cribado, claves para erradicar la hepatitis C

Expertos resaltan que la digitalización y la inteligencia artificial (IA) son herramientas que pueden ayudar a conseguir ese objetivo en España en 2030

3 min

España es uno de los países mejor posicionados para conseguir la eliminación de la hepatitis C en el año 2030 y mantener este liderazgo pasa porque las instituciones regionales y locales aprovechen el uso de las nuevas tecnologías para mejorar el diagnóstico precoz y desarrollar nuevas estrategias de cribado en las poblaciones de mayor prevalencia.

Así lo aseguran los expertos que han participado en la IV edición de la jornada ‘Retos en Salud Pública para la Enfermedad Hepática’, dirigida por el doctor José Luis Calleja y apoyada por Gilead Sciences, en el marco de la celebración de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en San Lorenzo de El Escorial.

Eclipsado por el Covid 

Calleja, director del Curso y jefe de Servicio de Digestivo del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda en Madrid, ha señalado que España se encuentra en una situación privilegiada para erradicar la hepatitis C en los próximos años y, para ello, “es urgente retomar las acciones para conseguir este objetivo”.

El doctor ha admitido que, debido al impacto de la pandemia, se ha producido “una disminución importante en el diagnóstico y en el tratamiento de los pacientes con infección por virus C”, y que si este déficit no se remedia pronto, ocasionará “un incremento en las complicaciones de la enfermedad a largo plazo”. En ese sentido, resalta que “la inteligencia artificial (IA) y la automatización del screening en el entorno hospitalario son herramientas que podrían facilitar que estos procesos sean más eficientes y sostenibles para el Sistema Nacional de Salud”.

Simplificar el tratamiento

Por su parte, el doctor Rafael Esteban, jefe de Servicio de Medicina Interna y Unidad de Hígado del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, ha explicado que para lograr el objetivo de la eliminación del VHC en España “hemos de simplificar el diagnóstico y el tratamiento y hacer programas de screening generales a la población general”.

“La rapidez y automatización del diagnóstico en un solo paso a los pacientes que tienen anticuerpos ahorra tiempo. Además, hay que ir a buscar a los pacientes, también de años anteriores, porque no podemos esperar a que ellos vengan. El programa Relink-C, por ejemplo, nos permite identificar a pacientes que no han sido tratados por el motivo que sea», añade.