Menú Buscar
Manteros en una zona turística de Barcelona / EFE

Empresarios y vecinos reclaman a Colau medidas urgentes contra el top manta

La Plataforma de Afectados por la venta ambulante pide un pacto político de ciudad para acabar con esta práctica antes de verano

06.06.2018 20:31 h.
2 min

La Plataforma de Afectados por el top manta ha presentado un requerimiento ante el Ayuntamiento de Barcelona para reclamar una respuesta efectiva ante la venta ambulante irregular.

El requerimiento, firmado por 28 entidades de comerciantes, hoteleros, restauradores y vecinos de la ciudad, exige al equipo de gobierno municipal adoptar medidas “con carácter de urgencia”. Desde la plataforma, exigen el cumplimiento de las ordenanzas municipales que limitan el uso comercial de la vía pública antes del verano.

Pacto de ciudad como solución

Fermín Villar, portavoz de la plataforma, ha destacado que la normativa actual no permite la ocupación no regulada de la vía pública ni hacer negocios privados en ella.

El top manta, según Villar, representa un agravio para los comerciantes, satura el espacio público e implica explotación de personas. Por ello reclaman un pacto de ciudad entre todos los grupos municipales para encontrar una solución.

Reacciones de los partidos

Los representantes municipales del PDeCAT, Cs, PSC y PP han manifestado su adhesión a las demandas de los afectados por el top manta y califican la gestión de Ada Colau como “ineficaz” y “poco progresista”.

Los diferentes partidos han pedido al gobierno local más medidas de protección hacia los comerciantes y, también, propuestas sociales dirigidas a mejorar la situación de los vendedores ambulantes.

El consistorio dice estar actuando

Fuentes municipales han declarado que los cuerpos de seguridad están coordinados para evitar la ocupación masiva del espacio público. Según sus declaraciones, en 2017 se realizaron más de 64.000 denuncias por venta ambulante sin autorización, por colaborar con esta actividad o por comprar a estos vendedores. En lo que va de 2018 aseguran haber tramitado otras 6.337.

Han asegurado que se han reunido en más de 10 ocasiones con la plataforma y que trabajan de forma coordinada con otras administraciones para promover el consumo responsable y proteger el comercio sin criminalizar a las personas que venden en la vía pública.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información