Menú Buscar
Concentración de médicos en Barcelona / CG

Más de 400 profesionales reforzarán el sistema sanitario en Barcelona

El Colegio de Médicos de la provincia gestiona las ofertas de voluntarios según las necesidades reportadas por los hospitales durante la crisis del coronavirus

2 min

Más de 500 profesionales de la salud han comunicado al Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) su voluntad de ayudar a sus compañeros en activo durante la crisis del coronavirus. Entre todas estas peticiones, la institución ha filtrado a 400 médicos que podrán incorporarse, como voluntarios, a los diferentes hospitales de la provincia. 

El colegio profesional ha comunicado a Crónica Global que el destino de estos voluntarios depende de "las necesidades de cada centro", con los que se encuentran en contacto permanente. Estos datos se cruzan con el perfil de los voluntarios y aquellas tareas para las que se han propuesto.

Médicos voluntarios

La gran mayoría de profesionales de la medicina que se han propuesto como voluntarios son médicos con horas libres durante su jornada laboral, seguidos a gran distancia de los profesionales jubilados. También hay profesionales que "se encuentran de baja" pero que se ofrecen para realizar tareas de gestión y administración. 

Esta especie de bolsa de trabajo de emergencia que se ha activado de forma telemática ha recibido medio millar de peticiones en dos días solo en la provincia de Barcelona. Los médicos deben reflejar cuál es su especialidad y el tipo de ayuda que se ofrece a dar. "Al fin y al cabo, es un trabajo voluntario", recuerdan desde el colegio profesional.

Colegiados exprés

​Además, el COMB ha acelerado la gestión para colegiarse --de manera telemática y provisional-- a estudiantes graduados en medicina que ya han hecho el examen Médico Interno Residente (MIR), pero que se les ha anulado la plaza ante la situación actual de pandemia.

Una vez colegiados pueden reforzar las plantillas de los centros durante la crisis del coronavirus, aunque han asegurado que sólo es provisional y después deberán finalizar el proceso de formación.