Menú Buscar
Fachada del Ayuntamiento de Vic con simbología independentista / EP

Una doctora de Vic prefiere enviar enfermos de coronavirus a casa antes que al hospital de campaña

Ruthy Acosta alega razones de higiene y atención al paciente para rechazar la propuesta del ayuntamiento del municipio

4 min

Ruthy Acosta, doctora del CAP de Centelles, en la comarca de Osona, proclama que prefiere enviar a casa a los pacientes contagiados de coronavirus SARS-CoV-2 con síntomas leves antes que al hospital de campaña que instalará el consistorio de Vic en el recinto ferial de la ciudad.

En su opinión, es un "error" trasladar personal sanitario a dicho equipamiento para atender a los enfermos leves de Covid-19. Sus palabras llegan después de que un responsable del Departamento de Salud de la Generalitat haya confirmado que en Cataluña hay cuatro veces más casos que los oficiales.

El consistorio pidió este martes que el personal sanitario de los centros de atención primaria (CAP) de los municipios de la comarca se traslade al hospital de campaña a partir del próximo lunes. Está previsto que el equipamiento se instale en el pabellón del Castell d’en Planes, donde se espera alojar a unos 200 enfermos.

Los contagiados tienen... más riesgo de contagio

Acosta, sin embargo, se opone a ello. "No estamos en el siglo XIX y ahora los domicilios reúnen las medidas de higiene y seguridad necesarias", señala en palabras a Efe. 

Pone el ejemplo de Ifema, en Madrid. Según ella, la situación allí es un "caos" y demuestra "que no es la opción correcta". En un hospital de campaña "es más difícil tener las condiciones de salubridad de un domicilio" denuncia Acosta, con lo que "los riesgos de contagio son mayores, también para el personal sanitario".

Tiene miedo al contagio

La médico señala la necesidad de "priorizar y reforzar la atención domiciliaria hospitalaria desde la atención primaria". Considera que los CAP son "la primera barrera, donde se identifica a los enfermos y se hace un seguimiento domiciliario en muchos casos".

En este sentido, Acosta alega que el traslado de médicos al recinto ferial de Vic puede dejar "desatendida a la población" y provocar que el actual seguimiento de los enfermos sea "peor". Asimismo señala que "los médicos correrán más riesgo de contagio". Hay que señalar que los casos graves se derivan directamente al hospital, y que los leves se siguen a distancia.

Pruebas

Desplazar el CAP "dejará subatendidos a muchos otros pacientes crónicos y con otras patologías como diabetes, coronarios o con enfermedades mentales que ahora reciben atención domiciliaria", insiste.

Acosta añade que "la experiencia y los datos muestran que debemos identificar y atender tempranamente a los pacientes antes de que se compliquen". El problema principal es que tanto Generalitat como Gobierno han alertado de que faltan test de detección rápida, por lo que cuesta más diagnosticar el Covid-19 a los pacientes, de hecho, la Consejería de Salud ha admitido que hay más casos de los que dice, entre otras razones, porque no tienen el material para diagnosticar a los enfermos con precisión.