Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josep Maria Argimon, consejero catalán de Salud, en el Parlament / EP

Salud congelará el número de médicos para el verano, denuncia Metges

El sindicato mayoritario tilda de "indignante" el plan de vacaciones del Departamento de Josep Maria Argimon: "No se incrementará personal"

3 min

La Consejería catalana de Salud congelará las plantillas de sanitarios en verano, ha denunciado hoy Metges de Catalunya. El sindicato mayoritario entre los facultativos ha tildado de "indignante" el plan de vacaciones del Departamento que pilota Josep Maria Argimon (Junts), por cuanto "no se incrementará el personal, pidiendo un sobreesfuerzo a los profesionales". 

En un comunicado, Metges se ha mostrado "sorprendido" e "indignado" por el plan de verano de la Consejería, una estrategia para "supuestamente reforzar las plantillas de los centros de atención primaria (CAP) y hospitales, donde la Administración prevé mantener abierto más del 90% de los recursos estructurales". 

"Sobreesfuerzo de las plantilllas"

El sindicato ha alertado de que la hoja de ruta prevista por Salud  reposa "una vez más sobre el sobreesfuerzo de los profesionales y el incremento de la sobrecarga de trabajo". Es lo que dijo la nueva directora del Servicio Catalán de Sanidad (CatSalut), Gemma Craywinckel el pasado viernes, según la parte social. 

"Los [sanitarios] que estén los buscaremos y les pagaremos", dijo la alto cargo en referencia a la decisión de remunerar las jornadas suplementarias --horas extra-- o ampliar los contratos para garantizar la cobertura asistencial durante el estío. Con ello, el Departamento se "lava las manos" y se "resigna" ante la "escasez crónica de personal", según el sindicato. 

Ocho milones

Cabe recordar que el plan de verano de la Consejería está dotado con un presupuesto de 7,87 millones. La suma, la misma que el año anterior, pretende cubrir la retribución de los sanitarios de refuerzo que cubran turnos del 15 de junio al 15 de septiembre.

Presentando la hoja de ruta de verano, Gemma Craywinckel subrayó que la dotación de presupuesto "triplica" la de 2019. Aseguró la también ex directora gerente del Hospital de Sant Pau que Salud contratará más médicos en los lugares "con más impacto poblacional", sean en la costa o en el interior de Cataluña.