Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Huelga de los médicos residentes en Cataluña / METGES DE CATALUNYA

Los médicos residentes, satisfechos por el seguimiento masivo del primer día de huelga

La Consejería de Salud rebaja la participación de los facultativos hasta el 37%

3 min

La primera jornada de huelga de los médicos internos residentes (MIR) de Cataluña ha sido un éxito según los convocantes. El portavoz del comité de huelga, Àlex Mayer, ha informado que el seguimiento de la convocatoria se ha situado entre el 90 y el 100% de la plantilla.

Sin embargo, la Consejería de Salud ha rebajado esta cifra hasta el 37,28%. Asimismo, en el turno que empieza a las 15.00 y termina a las 08.00 de mañana, los MIR no podrán participar en el paro ya que se han establecido como servicios mínimos la totalidad de estos facultativos.

Mejora de las condiciones laborales

Los casi 3.200 residentes catalanes de todos los niveles MIR (de R1 -primer año de MIR- a R5) están llamados a secundar unos paros convocados para reivindicar la mejora de las condiciones laborales de este colectivo.

El sindicato Metges de Catalunya, mayoritario entre los facultativos, ha apoyado la protesta y ha denunciado el "trato injusto" y el rango de "trabajadores precarios" que sufren los especialistas.

La pandemia agrava la precariedad

Esa precariedad se ha visto "extremadamente agravada" por la pandemia del coronavirus, según el sindicato médico. Afecta a la formación, a la retribución de estos profesionales médicos y a sus condiciones de trabajo, según denuncia. 

Los MIR han reivindicado este lunes con varias protestas en la calle que se les garantice que el 15% de la jornada ordinaria se destina a la formación y que se reserven 10 días anuales como mínimo para participar en actos formativos.

Protesta frente al Hospital de la Maternitat de los médicos residentes catalanes / METGES DE CATALUNYA

 

 

Protesta frente al Hospital de la Maternitat de los médicos residentes catalanes / METGES DE CATALUNYA

Incremento salarial

En el aspecto laboral, los residentes piden que la jornada ordinaria sea de 35 horas semanales, como en el resto de España, y un máximo de 48 horas de trabajo semanal entre la jornada ordinaria y las guardias. También reclaman que después de una jornada que puede durar hasta 24 horas se cumplan las 12 horas de descanso mínimo ininterrumpido, así como las 36 horas continuadas de descanso semanal.

Por lo que se refiere al salario, exigen incrementos para la jornada ordinaria y las guardias. Actualmente, un MIR cobra unos 16.000 euros brutos anuales en el caso de los residentes de primer año.

Protestas en Maternitat

Una de las protestas más numerosas de hoy, ha tenido lugar en el recinto de la Maternitat de Barcelona, donde se encuentra la sede del Departamento de Salud. Varios centenares de médicos se han sentado frente al edificio y han reclamado acabar con su precariedad laboral y formativa.

En los hospitales de Bellvitge y del Mar, en l'Hospitalet de Llobregat y Barcelona, respectivamente, los jóvenes médicos han denunciado con concentraciones, pancartas y pitos la situación de precariedad que viven.