Menú Buscar
Jaume Padrós, virtual presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, recibiendo la Cruz de San Jorge de manos del expresident Carles Puigdemont / COMB

Los médicos nacionalistas se quedan solos en las elecciones al colegio

Los críticos con la junta de Jaume Padrós retiran su candidatura por "falta de garantías"; el colectivo proneutralidad ve "dudas" en el proceso

04.01.2018 00:00 h.
4 min

Los nacionalistas se quedan solos en las elecciones al Colegio de Médicos de Barcelona (COMB). Los críticos con la junta de gobierno del expresidente y candidato a la reelección, Jaume Padrós, han retirado en bloque su lista ante la "falta de garantías" del proceso.

A este movimiento sorpresivo del colectivo COMB Tu anunciado ayer, miércoles 3 de enero, se le suman las críticas del grupo de galenos a favor de la neutralidad política del organismo colegial, que han expresado "dudas" sobre el proceso.

Las dos acciones dejan vista para sentencia la renovación del colegio. El hecho de que sólo exista una candidatura, la oficialista del doctor Jaume Padrós, truncará salvo sorpresa las elecciones y provocará que el nombramiento de la nueva junta de gobierno sea automático.

"Falta de garantías"

En conversación con este medio, el portavoz de la candidatura crítica, el doctor Joan Gené, denunció ayer "falta de garantías" en el proceso.

"De nuevo se producirán hechos que venimos denunciando hace años: el voto no es secreto y se utiliza a la jerarquía profesional en los centros sanitarios para recoger votos entre las plantillas", lamentó el facultativo.

"Cada candidatura tiene 30.000 sobres para recabar sufragios. Pero no son votos por correo: son delegados, esto es, papeletas peinadas en los centros de trabajo. Además, el día de las elecciones sólo hay urnas físicas en la sede del colegio en Barcelona, no en el resto de Cataluña", ha agregado Gené.

Preguntado por la cuestión, el entorno de la lista de Padrós no quiso responder a las acusaciones lanzadas por su rival. Las presuntas irregularidades han sido enumeradas en sede judicial. El caso está actualmente en la sala contencioso administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

"Mandan los mismos"

El cisma abierto en el todopoderoso organismo colegial generó otra reacción: la del grupo de galenos que brega por la neutralidad política de los cuatro colegios catalanes. El colectivo insistió en que el voto por correo "se presta a irregularidades" y no garantiza "ni neutralidad ni transparencia".

Preguntados por Crónica Global, profesionales participantes en esta plataforma apuntaron a la "baja participación" en los procesos de renovación y la "movilización y recursos" de las candidaturas continuistas, que les habría permitido, según ellos, "mandar durante años siendo los mismos".

"Este sistema arroja tantas dudas que no parece posible plantear una alternativa real en el COMB", remacharon.

Flirteo con el nacionalismo

Cabe recordar que las candidaturas al Colegio de Médicos de Barcelona se proclamarán el próximo 14 de enero.

Si como todo parece indicar sólo hay una lista, no habrá campaña electoral y se escogerá la nueva junta de gobierno de 21 miembros y la asamblea de compromisarios, formada por 300 personas.

Salvo sorpresa, Jaume Padrós ganará de nuevo la presidencia del COMB. El galeno, exfundador de las juventudes de la antigua CDC, ganó la renovación de 2014 sustituyendo a Miquel Vilardell.

Considerado un profesional de consenso, su gestión se empañó en la recta final del mandato por el acercamiento del organismo colegial a las tesis próximas al independentismo catalán. Ello generó un movimiento de profesionales contrarios a la politización del ente.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información