Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un paciente con coronavirus recibe la visita de los médicos / EP

Médicos catalanes piden "sacrificio" colectivo para afrontar la tercera ola

Sanitarios e investigadores reclaman "prudencia" y "máximo rigor" para frenar la expansión del coronavirus

3 min

Médicos e investigadores de los hospitales Vall d'Hebron, Clínic, Del Mar, Sant Pau y de atención primaria, han firmado una carta conjunta en la que piden "prudencia" ante la llegada de las vacunas y "el máximo rigor colectivo" y "sacrificio" para afrontar la tercera ola de la pandemia.

Un total de 46 sanitarios que señalan que la producción de varias vacunas contra el Covid-19 es una buena noticia, pero reclaman seguir manteniendo las medidas de distancia, lavado de manos y uso de mascarilla, para no propagar la enfermedad.

Evitar propagar el virus

"Hemos visto en esta segunda ola que el distanciamiento físico y el uso continuado de la mascarilla, fuera del ámbito estrictamente unifamiliar, son imprescindibles para evitar diseminar la infección", subrayan.

Los profesionales justifican la bajada "significativa" de la mortalidad durante los últimos meses porque ha "mejorado el conocimiento sobre cómo tratar de forma eficaz la enfermedad". Aun así, advierten de que el número de infectados "sigue siendo muy elevado, así como los enfermos que desarrollan secuelas tras superar la infección".

Cáncer y enfermedades mentales

Recuerdan así que los decesos en las últimas semanas han sido "como si cada día en España se estrellara un avión tipo Airbus 320 (los días mejores) o un Boeing 747 (los días peores)". También lamentan que se haya hablado poco de los daños sanitarios asociados, por el diagnóstico tardío o ausencia del mismo para otras dolencias.

En este sentido, informan de que en lo que va de año, y con respecto al mismo periodo que en 2019, se han diagnosticado a un 15% menos de enfermos de cáncer y han dado un 40% menos de primeras visitas de enfermedades mentales.

Espíritu de sacrificio

"Que estemos en la salida del túnel dependerá de cómo afrontemos los meses que nos quedan con espíritu de sacrificio, cumpliendo las medidas de protección y distanciamiento físico, la responsabilidad social y la vacunación adecuada. El número de aviones que se estrellen los próximos meses dependerá de lo que hagamos las próximas semanas y en las fiestas de Navidad", concluyen.