Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Varios médicos atienden a un paciente de Covid en una uci en Cataluña / EUROPA PRESS

Médicos catalanes alertan del inminente colapso del sistema sanitario

Los últimos datos del Departamento de Salud confirman 7.798 nuevos casos en las últimas 24 horas y un riesgo de rebrote que ya supera los 1.000 puntos, alcanzando cifras de julio

3 min

El aumento de los casos de Covid en los últimos días a raíz de la sexta ola provocada también por la variante ómicron ha llevado a los profesionales sanitarios a alertar sobre un eventual colapso "en días" del sistema sanitario y a la reprogramación de operaciones, al prever que las UCI catalanas superen a finales de año los 500 pacientes. 

Los últimos datos del Departamento de Salud informan de 7.798 nuevos casos en las últimas 24 horas y un riesgo de rebrote que ya supera los 1.000 puntos, alcanzando cifras de julio. Este sábado hay ya 296 personas en las UCI, nueve más que en los últimos datos, y se han registrado otros 19 fallecimientos. 

El presidente de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria Antoni Sisó reconoce que vive "con angustia" el hecho de que el coronavirus no pare de crecer. En declaraciones en el canal 3/24, ha dicho que los centros de atención primaria se encuentran "al límite" porque deben atender al diagnóstico y seguimiento de otras patologías, además de las relacionadas con el Covid. 

"Nos faltan manos para hacerlo todo"

"Nos faltan manos para hacerlo todo", alerta, y subraya que, en toda su trayectoria, no había visto a tantos compañeros médicos "en situación de baja por agotamiento físico, pero sobre todo por agotamiento mental". 

Por su parte, el jefe de la UCI del hospital de la Vall d'Hebron Ricard Ferrer apunta a que, a finales de año, pueda haber más de 500 ingresos en la UCI si los datos siguen aumentando de esta forma. 

"Mala noticia" para quienes esperan otra cirugía

En el mismo programa, ha adelantado que, de los pacientes ingresados, algunos deben ser atendidos obligatoriamente ya que "son personas que han sufrido un ictus, politraumatismo, grandes quemaduras, etcétera". 

"Es una mala noticia para quien puede estar esperando una cirugía, pero si se incrementan los enfermos de Covid en las UCI, se deberá hacer espacio buscando otros dispositivos", ha concluido.