Menú Buscar

Cerca de medio millar de médicos sufrieron agresiones en 2018

Las mujeres profesionales de este colectivo fueron el objeto del 59% de estos ataques, un 7% más que un año antes

Las esperas largas son una de las causas de agresiones a médicos / EFE
14.03.2019 14:30 h.
4 min

Los profesionales de la medicina en España sufrieron 490 casos de agresiones durante 2018. La mayoría, hacia mujeres. Estos datos los refleja el último Observatorio Nacional de Agresiones a Sanitarios de la Organización Médica Colegial (OMC), que asegura que los ataques a médicos se han reducido un 4,8% desde el año anterior, cuando estos profesionales sufrieron 515 agresiones.

Eso sí, el porcentaje se reduce en el cómputo global de los facultativos. La diferenciación de estos casos por sexos refleja una realidad diferente. El 59% de los médicos atacados durante el pasado año eran contra profesionales femeninas, es decir, dos de cada tres ataques fueron perpetrados contra mujeres, la cifra más alta desde que se tienen registros sobre este tema. El número de ataques contra facultativas de la medicina ha aumentado un 7% desde 2017.

Agresiones de pacientes

La mayor parte de los asaltos contra los profesionales médicos fueron llevados por los pacientes, concretamente el 72%, frente al 28% restante cuyos artífices fueron los acompañantes de estos. Del total de pacientes agresores, el 40% tenían una cita con los médicos cuando llevaron a cabo el ataque; el 30% no estaban programados para visita y el 2% restante eran pacientes desplazados. 

El estudio apunta a que cerca de dos de cada tres médicos agredidos (61%) presentaron una denuncia tras la agresión, que en el 17% de los casos acabaron con los facultativos de baja laboral. Un porcentaje dos puntos superior del reflejado un año atrás. El 14% de los casos violentos provocaron lesiones físicas (40% de ellas) o psíquicas (60%).

Ataques por desacuerdos

La mayor parte de los ataques (46,1%) se producen por una discrepancia por la atención médica recibida. Desde la OMC aseguran que "muchos casos de agresión" tienen relación con situaciones como "la masificación de consultas y de las urgencias, la falta de equidad en la atención sanitaria, el aumento de las listas de espera, el problema de recursos humanos y a la precariedad laboral de los profesionales". De hecho, alrededor del 11% tienen que ver con el tiempo transcurrido para la atención médica; mismo porcentaje que resulta de las agresiones por estar en desacuerdo con la receta de los medicamentos. 

La incapacidad laboral también es uno de los motivos de discursión entre profesional y paciente. El 10% de las agresiones se deben a este hecho, así como el 9,2% en relación a discrepancias personales. También hay quien se enfrenta al o a la médico por el mal funcionamiento del centro (6,1%) o por presentar un informe no acorde a sus exigencias (5,8%). 

Suben los ataques en sanidad privada

A pesar de que la Salud Pública es la que acapara la mayoría de los casos de agresiones a médicos, la OMC alerta de que los casos en sanidad privada se encuentran al alza. Un 85 por ciento de los casos se dan en el sistema públio de Salud, mientras que en el sector privado se han producido el 15%, lo que supone el porcentaje más alto hasta la fecha.

Por comunidades autónomas, las que han registrado un mayor número de agresiones denunciadas en los colegios han sido Andalucía (124), Madrid (85), Cataluña (61), aunque la incidencia mayor por mil colegiados se ha producido en Melilla, Extremadura, Cantabria y Andalucía.

¿Quiere hacer un comentario?