Menú Buscar
Varios médicos en una sala de operaciones de la sanidad

Se dispara el número de médicos que quiere abandonar Cataluña por la precariedad laboral

El sindicato 'Metges de Catalunya' pide a la Generalitat propuestas para frenar la "sangría"

31.12.2018 12:45 h.
3 min

Los médicos quieren marcharse de Cataluña. Mientras el presidente de la Generalitat, Quim Torra, dice a los catalanes que se preparen “para la libertad” en su discurso de Fin de Año, los facultativos piden convalidar su titulación para irse a trabajar al extranjero.

En concreto, un 68% más --respecto a cifras de 2017-- de profesionales ha registrado este tipo de peticiones ante la Organización Médica Colegial (OMC), un total de 792 demandas. Una situación ante la que el sindicato Metges de Catalunya (MC) ha pedido propuestas a la Generalitat para frenar esta “sangría”.

Talento médico

El secretario general de esta organización, Josep Maria Puig, ha criticado la “escasa capacidad de la sanidad catalana para retener el talento médico”, ante la intención de los facultativos de abandonar Cataluña para trabajar en territorios que ofrezcan “mejores oportunidad profesionales”.

Desde el sindicato explican que Cataluña es la comunidad autónoma que suma más peticiones de médicos para irse a trabajar fuera. Así, el territorio se encuentra por delante de Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana, liderando este ranking por cuarto año consecutivo.

“Mejoras urgentes”

Puig reclama al Govern de Torra “mejoras urgentes” de las condiciones de trabajo para detener el número de deserciones de los facultativos, aunque admite, eso sí, que no todos los que solicitan esta medida se acaban marchando.

El líder sindical considera que la Generalitat tiene la oportunidad de aumentar el presupuesto dedicado a Salud en las cuentas de 2019, y poder así combatir la precariedad laboral a la que se enfrentan estos profesionales en su sector.

Incrementar los recursos humanos

Mejorar la situación laboral de los médicos pasa por un incremento de los recursos humanos así como de los materiales destinados a la asistencia sanitaria, lo que además supondría una “mejor atención a la población”, ha señalado Puig.

Por edad, los que más han pedido la certificación son los facultativos de entre 31 y 35 años (46,1%), seguidos de los de 36 a 50 años (36,2%). Médicos de familia, anestesiólogos y oftalmólogos son los especialistas que se han mostrado más interesados en irse a trabajar al extranjero.