El médico que lidera la rebelión contra los recortes en Cataluña

Francisco Alguacil ha encendido la mecha del descontento contra los 'hachazos' al sistema desde un ambulatorio

01.03.2017 00:00 h.
4 min
Francisco Alguacil, el médico que lidera la rebelión profesional contra los recortes sanitarios en Cataluña / CG

Un médico lidera la rebelión profesional contra los recortes sanitarios en Cataluña. Francisco Alguacil, facultativo de cabecera en Esplugues de Llobregat (Barcelona), encabeza una pequeña insurrección para revertir los ajustes sanitarios acometidos por la antigua CiU de 2010 a 2014, y que el presupuesto de 2017 no corrige.

Alguacil se ha organizado con otros 15 galenos para pedir a la Consejería de Salud que recupere financiación y saque al sistema de la uvi.

La acción del grupo de profesionales se ha canalizado mediante dos vías. Por un lado, con una triple queja formal ante el departamento que comanda Toni Comín, el Instituto Catalán de Sanidad (ICS) y la dirección de Atención Primaria (DAP) de la zona.  Por el otro, el personal del centro de atención primaria ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma on line Change.org.

"Sanidad destrozada"

La indignación expresada por Alguacil se está extendiendo a otros centros. Personal de los ambulatorios de Pubilla Casas (L'Hospitalet), Viladecans, El Prat de Llobregat y de Barcelona ciudad se han interesado por la fórmula, y preparan acciones similares.

"Creemos que se debe a lo bien sostenidos que están los argumentos en la queja formal. Citamos literatura publicada que para nada es revolucionaria. Lo hacemos porque creemos que la sanidad en Cataluña nunca había estado tan mal. Y empecé a ejercer en 1974", alega el médico.

Según Alguacil, una primera visita al médico de familia se demora de siete días hasta tres semanas. Las consultas a especialistas, más. "Un tac urgente puede retardarse meses", lamenta.

Inquietud en Salud

El pequeño foco de descontento de Esplugues ha sembrado la intranquilidad en la Consejería de Salud.

El departamento ha citado a los 15 facultativos el 21 de marzo. Acudirán cuatro jefes de servicio, el director de la Dirección de Atención Primaria y el gerente de servicio de la Región Metropolitana de Barcelona, Joan Puigdollers.

"Nunca los habíamos visto por aquí, y no es habitual. Creemos que el hecho de que sean denuncias constatables hace que haya cierta preocupación en el departamento", ha valorado Alguacil.

40 años al servicio de la salud

El galeno que ha iniciado el movimiento, que le gustaría que fuera "el 15M de la sanidad", lleva 40 años de servicio.

Inició su carrera en el Hospital Clínico de Barcelona, para después recalar en el servicio de urgencias de Castelldefels y Cornellà de Llobregat (Barcelona). Finalmente, ganó la plaza de médico de familia por oposición en Esplugues.

Licenciado en Medicina y Cirugía, Alguacil recuerda que los pacientes sufren esperas "intolerables" por falta de médicos, ya que Salud, según él, "cubren las jubilaciones con interinos que cubren mes a mes, y no hay personal de repuesto para las bajas por enfermedad".

"Tenemos mucha ilusión por ejercer nuestra profesión. No es una pataleta. Es dar la voz de alarma sobre la situación del sistema. La época de recortes de Boi Ruiz fue devastadora. Y el sistema no se ha recuperado", avisa el doctor.

Comentar
Antoni Ferret 01/03/2017 - 11:38h
Efectivament: hi va haver unes retallades catastròfiques, irresponsables, del Govern del senyor Mas. I en el pressupost actual, si bé s'ha corregit una mica en ensenyament, en sanitat no s'ha fet res.
¿Quiere hacer un comentario?