Un conocido médico negacionista ha logrado entrar en Ibiza tras negarse a presentar su certificado Covid en el control sanitario a su llegada al aeropuerto. Se trata de Ángel Ruiz Valdepeñas, que ejercía en el hospital de Formentera hasta que fue suspendido y sancionado con una multa de 16.600 euros por el Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares en mayo por vulnerar múltiples artículos del Código de Ética y Deontología Médica en sus manifestaciones de corte negacionista sobre el coronavirus.
Tres meses después, ha vuelto a crear polémica tras difundir un vídeo en el que se puede ver cómo se salta el control de sanidad en el aeropuerto de la isla balear tras aterrizar en un vuelo procedente de Madrid. “Voy a intentar salir con normalidad, ejerciendo mis derechos y libertades fundamentales, a ver qué ocurre”, manifiesta al inicio de al grabación.
Se agarra a la Constitución
Tras ello, gira la cámara y empieza a filmar cómo avanza por el control, hasta que le llega su turno. Cuando le piden que muestre el código QR de su certificado para demostrar que está vacunado contra el virus, tiene un resultado negativo de un test o ha pasado la enfermedad hace menos de seis meses, se niega. Este le pide, pues, que rellene el formulario, a lo que el médico vuelve a negarse y el trabajador le pide que espere a que llegue un compañero suyo. “Usted no es autoridad para detenerme”, le responde Ruiz.
Tras la insistente negativa, el empleado del aeropuerto se dispone a explicarle el funcionamiento de Baleares en la entrada y salida de pasajeros, pero el médico le espeta lo siguiente: “¿Conoce usted la Constitución? Los derechos fundamentales están por encima de cualquier normativa”. Tras estas palabras, empieza a caminar mientras insiste en que nadie puede detenerle.
Apoyo de otra pasajera
Ante la huida del negacionista del control, otra trabajadora intenta detenerle y, al no conseguirlo, avisan a la Guardia Civil. Mientras, Ruiz continúa su camino hacia la salida y, durante el recorrido, encuentra apoyo en otra pasajera. “Yo estoy vacunada porque soy profesora y me han presionado pero estoy totalmente de acuerdo, esto es maltrato al ser humano, somos corderos”, manifiesta.
El médico agradece a la mujer sus palabras y le ofrece “protocolos para limpiarse de los efectos secundarios de la vacunación” que asegura conocer, aunque no especifica más sobre ello.
Discusión con la Guardia Civil
Una vez en el exterior del aeropuerto, lo detiene un agente de la Guardia Civil que le pide su DNI y su número de teléfono. Ruiz se los proporciona, pero insiste en sus ideas: “No hay ley que me obligue a vacunarme, ni que me obligue a someterme a una prueba diagnóstica, ni que me someta a estar 10 días de cuarentena”.
El agente, tras escuchar los argumentos que expone el negacionista, le comunica que pondrán “en conocimiento de Sanidad” lo sucedido para que ellos decidan las “medidas oportunas” que deban tomar. Aun así, éste no se siente amenazado y alega que, si le ponen una sanción, la recurrirá. “Pasará como con el estado de alarma, que será inconstitucional porque una ley de rango inferior no puede estar por encima de una superior”, recalca. Tras la discusión, el Guardia Civil zanja la conversación y deja marchar a Ángel Ruiz Valdepeñas, que despide el vídeo orgullosos de su logro y con el siguiente mensaje: "No somos un código".