Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Profesionales del Centro Quirónsalud investigan un tratamiento contra el cáncer / QUIRÓNSALUD

La medicina de precisión, clave en la lucha contra el cáncer

La Sociedad Española de Anatomía Patológica destaca la importancia de esta rama para mejorar el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad

2 min

La medicina de precisión se ha convertido en una herramienta clave en la lucha contra el cáncer. Se trata de una rama que consiste en dar a un paciente concreto una combinación de fármacos adecuados a su perfil biológico.

La Sociedad Española de Anatomía Patológica ha destacado su importante papel a la hora de abordar el diagnóstico y tratamiento del cáncer, ya que permite estratificar de una forma más óptima la enfermedad y el pronóstico. 

Características individuales

En general, cuando diagnostican a una persona con cáncer, ésta recibe el mismo tratamiento que el resto de pacientes sin tener en cuenta las particularidades de la persona en concreto.

Ahora, gracias al uso de herramientas inteligentes en el campo de la medicina, se pueden tener en cuenta las características individuales de cada paciente, incluso las características genómicas y moleculares de los tumores y de los pacientes. Aplicando esta técnica, se conseguiría una mayor efectividad en el tratamiento, se podría evitar, dentro de lo posible, los efectos secundarios, y se racionalizaría el gasto sanitario.

El papel de la Inteligencia Artificial

José del Corral, CEO de la startup española KeyZell, que desarrolla un sistema de Inteligencia Artificial en la rama de la medicina de precisión en oncología, ha señalado que “identificar cuál es el tratamiento más idóneo para un paciente, que cuenta con un perfil genético y epigenético determinado, resulta ser un gran desafío para los profesionales de la salud”. 

Por eso, están convencidos de que la Inteligencia Artificial podría ser una herramienta clave ya que es capaz de, a partir de una gran cantidad de datos, reconocer patrones que le permiten encontrar la combinación de medicamentos más adecuada para el paciente”.