Menú Buscar
Medicamentos en una farmacia / EFE

España se queda sin Dalsy y sin Nolotil

Algunas medicinas de uso común y otras enfocadas a niños tienen grandes problemas de suministro en las farmacias españolas

5 min

Las farmacias españolas se enfrentan, con cierta asiduidad, a problemas de suministro de medicamentos en sus estantes. Este problema acaba repercutiendo en el consumidor, que en ocasiones se ve obligado a pasearse por el municipio en busca del producto en cuestión.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos publica periódicamente un listado con las medicinas más difíciles de encontrar en las farmacias españolas. Esta relación ve la luz de forma semanal y en ella valoran las medicinas servidas por los establecimientos farmacéuticos durante los siete días anteriores.

Problemas de suministro

La plataforma web de la institución de farmacéuticos indica que una medicina con problemas de suministro es aquella que afecta a un elevado porcentaje de las farmacias de la muestra durante tres o más días de la semana o si durante un único día estuvieran afectadas una amplia mayoría de los puntos de venta.

Estantería con medicamentos en una farmacia / EFE

Estanterías de una farmacia con gran cantidad de medicamentos

En el último informe publicado se anotan como medicamentos con problemas de suministro algunos tan conocidos y usuales como el Nolotil y el Trankimazin, además de otros dirigidos especialmente para los niños.

Adiro, el fármaco más difícil de encontrar

Farmacias de 14 provincias españolas diferentes han reportado tener problemas de abastecimiento de Adiro de 100 gramos. Es un medicamento a base de ácido acetilsalicílico muy recetado para personas con problemas de corazón, al ser anticoagulante. 

También se le conoce como “la aspirina para niños”, ya que el componente químico es el mismo pero el de este popular medicamento pero el Adiro tiene en su interior cantidades más reducidas.

Los niños se quedan sin Dalsy

Otro de los medicamentos dirigido a los más pequeños de la casa que tiene problemas de suministro es el Dalsy. Cerca de 1.400 farmacias de 47 provincias españolas han reportado faltas de este ibuprofeno bebible vendidos en pequeñas botellas de 150 mililitros. Aunque el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos considera que en solo cuatro de estas provincias la carencia llega a ser problemática.

No es la primera vez que este medicamento tiene problemas de abastecimiento. Hace seis meses, la compañía titular de la autorización de comercialización bloqueó la distribución de Dalsy tras detectar un error en el prospecto en algunos lotes.

Falta Nolotil y Trankimazin

Después de Adiro 100GM, los dos medicamentos con mayores problemas de suministro son el Nolotil de 575 gramos en cápsulas y los comprimidos de 0,25 gramos de Trankimazín.

El Nolotil es el medicamento más vendido en España (seguido por el ya comentado Adiro), tal como reflejan los datos del Observatorio del Medicamento con la información aportada por el Ministerio de Sanidad. En 2016 --últimos datos disponibles-- se vendieron 18,5 millones de cajas de este medicamento tanto en su versión inyectable como en cápsulas.

Por su parte, el Trankimazin puede ser el ansiolítico más conocido del mercado español. Está indicado para el tratamiento de  ansiedad generalizada y asociada a síntomas de depresión, así como trastornos por angustia con o sin agorafobia.

Los 10 medicamentos con mayores problemas de distribución en España

  1. Adiro 100 EFG 100 mg 30 comprimidos gastrorresistentes
  2. Nolotil 575 mg 20 cápsulas
  3. Trankimazin 0.25 mg 30 comprimidos
  4. Aterina 15 mg 60 cápsulas blandas
  5. Adalat Oros 30 mg 28 comprimidos liberación prolongada
  6. Dalsy 20 mg/ml suspension oral 150 ml
  7. Cetirizina Aristo EFG 10 mg 20 comprimidos recubiertos
  8. Hemovas 400 mg 60 grageas
  9. Sutril Neo 5 mg 30 comprimidos liberación prolongada
  10. Bactroban 20 mg/g pomada 30 g