Menú Buscar
Medicamentos en una farmacia / EFE

Descubren que un medicamento muy común aumenta un 50% la probabilidad de sufrir infartos

Un nuevo estudio realizado en el Hospital Universitario de Aarhus (Dinamarca) y publicado en el 'British Medical Journal' alerta sobre los riesgos de un analgésico presente en muchos hogares españoles

09.09.2018 14:58 h.
2 min

Un nuevo estudio ha hecho saltar las alarmas en el sector médico y farmacéutico. El informe, realizado en el Hospital Universitario de Aarhus (Dinamarca) y publicado en el British Medical Journal, ha alertado sobre el uso del fármaco diclofenaco, el principio activo de la marca Voltarén. Este analgésico utilizado para combatir fuertes dolores podría disparar las posibilidades de sufrir problemas cardiovasculares, tales como un infarto o un ataque cardíaco.

50% más de posibilidades de sufrir un infarto

El estudio concluye que quienes toman este fármaco tienen un 50% más de posibilidades de sufrir un infarto o ataque al corazón que quienes no lo toman. Los hallazgos han llevado a los investigadores a recomendar a las autoridades que el diclofenaco no debe estar disponible sin receta médica, tal y como ocurre actualmente en España. En cambio, en el Reino Unido sí que está prohibida su venta sin receta.

El estudio ha analizado a 6,3 millones de pacientes que habían estado tomando este medicamento de manera regular durante al menos un año entre 1996 y 2016. El informe afirma que quienes tomaban diclofenaco en vez de otros AINE tradicionales como el Paracetamol tenían más posibilidades de sufrir una arritmia cardíaca a los 30 días de haber iniciado el tratamiento.

La investigación también asegura que el aumento de los riesgos se aplica tanto a hombres como a mujeres de todas las edades y afecta en dosis bajas de diclofenaco. Por último, se asocia con un incremento de la tasa de muerte cardiaca.