Menú Buscar
Interior de un McDonald's de Barcelona

Alerta por coronavirus en un McDonald's de Mataró

Malestar en la plantilla porque el restaurante sigue abierto pese a que al menos dos trabajadores se han contagiado y están de baja

4 min

Alerta por coronavirus en un McDonald's de Barcelona. Un restaurante de la cadena de comida rápida en Mataró, ciudad metropolitana, ha encajado casos del virus SARS-CoV-2 entre su plantilla, que se queja de que el local sigue abierto.

Lo han denunciado fuentes del sector, que han alertado de que "hay al menos dos casos positivos" ante los que la franquicia no habría reaccionado como ellos esperan. "Han dicho que llamemos al centro de atención primaria (CAP) y nos han dado la baja", explican. "La empresa se lava las manos y dice que su mutua de prevención se encargará de todo", han explicado en conversación con este medio.

El McDonald's de Mataró sigue abierto

Crónica Global ha podido comprobar que el McDonald's golpeado por el coronavirus sigue abierto. Fuentes del establecimiento han precisado que los trabajadores que se han contagiado "han sido apartados". La operativa en la franquicia continúa a medio gas, con el McAuto y el servicio a domicilio abiertos. El comedor, no obstante, sí se ha cerrado, han precisado. Toda la plantilla se ha sometido a test PCR.

"No han desinfectado nada. Siguen trabajando como si no hubieran casos de coronavirus y, posiblemente, un brote", han contrapuesto voces sindicales.

Empresa: "McDonalds's protege la salud de los empleados"

En un comunicado, la empresa ha precisado que "es nuestra prioridad proteger la salud y la seguridad de nuestros empleados y clientes. Por eso, desde el inicio de la reapertura de nuestros restaurantes, pusimos en marcha nuestro protocolo, que reforzaba todas las medidas relacionadas con la seguridad y la higiene". La firma ha agregado "desde el momento en que tuvimos constancia de la detección de dos casos positivos en Covid-19 en el restaurante de Mataró, hemos estado en contacto con el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) y con el ayuntamiento de la ciudad, con los que estamos coordinando la evolución de este caso".

"Adicionalmente a las medidas establecidas por el protocolo y las Autoridades Sanitarias --ha continuado la misma fuente oficial--, McDonald’s ha llevado a cabo, de nuevo, una nebulización del establecimiento. Y como medida de precaución, se ha cerrado el salón y la terraza, y permanecen abiertos los servicios de McDelivery y McAuto. Desde la compañía, queremos desear a los compañeros que han dado positivo en Covid-19 una pronta recuperación".

Luz roja en L'Hospitalet y Lleida

Los casos de coronavirus en el McDonald's de Mataró, que aún no constituyen un brote, pues este término epidemiológico requiere de tres casos de la misma enfermedad en un lugar y tiempo determinados, se suman a la alerta sanitaria en L'Hospitalet de Llobregat, ciudad donde el Govern decretó ayer martes restricciones en tres barrios por el repunte de positivos.

Asimismo, la propia alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, admitió el lunes que la Ciudad Condal ha "triplicado" los episodios confirmados con test PCR, con un total de 24 brotes, aunque "pequeños y controlados". La grave situación epidemiológica en Barcelona y L'Hospitalet es, sin embargo, de menor gravedad que en Lleida, donde ya hay contagio comunitario.