Menú Buscar
padre hija deberes

La mayoría de los españoles antepone un buen trabajo a la conciliación

Solo uno de cada tres profesionales optaría por la familia aunque ello lastrase su carrera

22.05.2018 14:21 h.
3 min

Son tiempos de cambios en muchos ámbitos. También en el trabajo. La digitalización y la robotización abren nuevas opciones y, en mitad del debate, se cuela la conciliación laboral y familiar. Cuando todo parece encaminado a que los empleados pasen más tiempo con los suyos, ¡oh!, salta la sorpresa: la mayoría de los españoles antepone la proyección profesional.

Esta es la conclusión que saca, al menos, el primer programa de negocio on line creado por directivos y emprendedores de éxito, ThePowerMBA, tras preguntar a un millar de profesionales en activo. Su estudio Informe ThePower sobre Éxito Profesional recoge que un 38% de los encuestados daría más peso a la conciliación. Por lo tanto, el 62% tiene como objetivo priorizar la proyección profesional.

¿Equilibrio?

Quienes integran el primer grupo prefieren desmarcarse de excesivas preocupaciones laborales y estar cerca de sus familiares aunque esto suponga renunciar a ciertos niveles de responsabilidad y remuneraciones económicas por encima de la media. En el otro lado, seis de cada diez españoles apuestan por trabajar por encima de la media, impulsar su carrera laboral, social y económica aunque suponga sacrificar gran parte de su tiempo.

El codirector general de ThePowerMBA, Rafael Gozalo, ha matizado que cada profesional tiene “su propia definición de éxito”. Para la mayoría de los encuestados, la finalidad está en desarrollar su carrera laboral, aunque ello no significa “renunciar a su vida personal o familiar, sino intentar alcanzar un equilibrio teniendo claros sus objetivos”.

El éxito de cada uno

El éxito puede definirse como la circunstancia de obtener lo que se desea en el ámbito profesional, social o económico. En un entorno laboral dinámico y en constante evolución, siete de cada diez profesionales encuestados reconocen no haberlo alcanzado aunque consideran que puede llegar a conseguirlo en el futuro. Un 24% lo ha alcanzado en la actualidad y está satisfecho. Un 3% asume que ni lo ha logrado ni lo logrará.

El Informe ThePower sobre Éxito Profesional, en el que han participado más de mil profesionales, señala que esfuerzo, networking y formación son los tres componentes principales para alcanzar el éxito. El podio lo lideran la implicación, el esfuerzo y la constancia, imprescindibles para la mitad de los encuestados. Los contactos y las relaciones son fundamentales para un 27%.

Preparación constante

Por otra parte, la formación y la preparación constante se posicionan como elementos diferenciadores para mantenerse actualizado e impulsar la carrera profesional. La suerte y los factores externos como la demanda de los mercados y la estabilidad política también influyen en menor medida para obtener el éxito.