Menú Buscar
Una persona cruza la calle en un día de lluvias en España. Previsión del tiempo / EFE

Mayo trae lluvias a toda España

Barcelona ha amanecido con alertas por un episodio de tormentas intensas; por la tarde habrá más precipitaciones en el interior de Cataluña

3 min

La primavera se presenta cargada de tormentas, bajadas de temperatura y el calor se hace esperar. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes, temperaturas diurnas en descenso en el área mediterránea, Navarra y Pirineos y en aumento en el resto de la Península y en Canarias.

En Cataluña, el Servei Meteorològic ha emitido un aviso de alerta por un episodio de intensas lluvia en Barcelona, Baix Llobregat y el Maresme, entre las 4.40 y las 6.40 de la madrugada. Se espera además, que las tormentas fuertes lleguen esta tarde al interior de Cataluña.

Nubosidad y más lluvias

En Baleares se esperan cielos nubosos con chubascos y tormentas, con una pequeña probabilidad de ser localmente fuertes. En la meseta sur, Andalucía y parte oriental del área mediterránea se darán chubascos y tormentas ocasionales, y que también serán probables en el Sistema Central, la Meseta Sur, y resto de Andalucía, tendiendo a remitir al final del día. En el Cantábrico oriental y alto Ebro lluvias débiles al principio de la jornada, tendiendo a poco nuboso y algún chubasco en el interior.

En el resto de la Península, habrá nubosidad de evolución diurna sin descartar alguna precipitación aislada. Al final del día, la llegada de un frente al noroeste de Galicia, podría llegar a dar precipitaciones. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso en el sur.

El frío se queda

Las temperaturas diurnas estarán en descenso en el área mediterránea, Navarra y Pirineos y en aumento en el resto de la península y en Canarias. Habrá heladas débiles en montaña en la mitad norte peninsular, y más intensas en Pirineos.

Se espera predominio del viento de componente norte en Canarias y en el área mediterránea, siendo del oeste en el área del Estrecho y Alborán. En Galicia de componente norte rolando a suroeste, y en el Cantábrico de componente oeste rolando gradualmente a norte y a este, con algunos intervalos de fuerte en Ampurdán.