Una madre teletrabajando desde su casa. Emprendimiento digital / CIPHR Connect (WIKIMEDIA COMMONS - CC-BY-2.0)

Una madre teletrabajando desde su casa. Emprendimiento digital / CIPHR Connect (WIKIMEDIA COMMONS - CC-BY-2.0)

Vida

Tras la maternidad, el emprendimiento digital: en búsqueda de la conciliación

Muchas mujeres, cansadas de renunciar a horas de tiempo con sus hijos y dejar su cuidado en manos de otras personas, se lanzan al mundo online

6 diciembre, 2021 00:00

La conciliación es una de las grandes asignaturas pendientes de nuestro país. Tener un hijo y un horario de trabajo compatible con su crianza y una vida familiar es, cuanto menos, complicado. Por ello, muchas mujeres, cansadas de renunciar a horas de tiempo con sus hijos, a los que acaban dejando en manos de otras personas para su cuidado, tiran por la calle de en medio y se lanzan al emprendimiento. Y es que según el estudio de Las Invisibles (2020), impulsado por la Asociación “Yo no renuncio”, liderada por Laura Baena, del Club de las Malasmadres, el 53% de las mujeres con hijos emprenden para tener flexibilidad horaria y poder conciliar.

“Es obvio que todavía estamos muy lejos de la igualdad en el terreno profesional. Además, se une a que las mujeres entramos en conflicto cuando queremos ser mamás. Nos vemos obligadas a elegir entre nuestra vida profesional o familiar. Emprender, y sobre todo en el mundo online, es una gran oportunidad para poder desarrollar nuestras carreras profesionales a la vez que vemos crecer a nuestros hijos”, señala Ana Jiménez, experta en Marca Personal y Marketing Digital.

Esta profesional del mundo de la publicidad y las relaciones públicas sostiene que “trabajar nuestra marca personal hace que no tengamos límite a la hora de desarrollar nuestra carrera, nos hacemos a nosotras mismas”. Aunque, advierte Jiménez, “también es cierto que la falta de confianza de las mujeres en ellas mismas está a la orden del día”.

Redes sociales, el mejor escaparate con estrategia

Las redes sociales, desde las que muchas emprendedoras empiezan --muchas son microinfluencers con perfiles que funcionan de forma razonablemente bien-- “son un escaparate fantástico para dar visibilidad a nuestros negocios de manera fácil, económica y divertida. Obviamente son herramientas fantásticas para llegar a más gente, pero lo importante es no hacerlo de cualquier manera, sino plantear una estrategia de ventas sólida”, destaca Ana Jiménez, que también es autora de dos libros, Cómo dar Glamour a tu Marca Personal y Celebritips.

Una madre se lanza al emprendimiento digital como forma de conciliación

Una madre se lanza al emprendimiento digital como forma de conciliación

Y es que, a pesar de lo fácil que pueda parecer a priori desde fuera, lograr emprender con éxito un negocio online “requiere de estrategia y no únicamente en las redes sociales. Desde mi punto de vista, primero hay que trabajar la marca personal, después la estrategia digital y por último la visibilidad. Si empezamos la casa por el tejado el negocio se desmorona”, advierte esta experta en emprendimiento online, que ofrece un programa de mentorías individual y personalizado sobre Marca personal para aquellos que quieran posicionarse como líderes de su sector.

Principales obstáculos

Llegar al éxito no será un camino de rosas, especialmente porque “uno de los principales obstáculos a los que nos enfrentamos a la hora de emprender es la falta de confianza en nosotras mismas, unida a un entorno que no ayuda”, lamenta Ana Jiménez. “Es súper importante tener un entorno emprendedor que nos entienda y nos dé buenos consejos. También que sean conscientes de que montar un negocio ya sea online u offline requiere de inversión, estrategia y responsabilidad”, apunta esta mentora. Igualmente, hará falta algo más: “que tengan un motor que las levante de la cama cada mañana que no sea exclusivamente el dinero, porque si no, cuando tengas suficiente, te vas a relajar, y cuando estés apretada, vas a abandonar”, concluye.