Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Voluntario de la Cruz Roja Cataluña, foto de archivo

Mataró tendrá 19 plazas de acogida de refugiados de la Cruz Roja

Los nuevos espacios corresponden a la primera fase del programa estatal de acogida, que cuenta con 223 plazas en total en Cataluña

2 min

Mataró contará con 19 plazas de acogida a partir de este domingo, que se pondrán a disposición de refugiados acogidos por la Cruz Roja de Cataluña.

Se trata de un nuevo centro para el que se ha rehabilitado un espacio dedicado a la aparcería, la Casa Corona. Allí trabajará un equipo técnico con una decena de especialistas en ámbitos como la psicología, el trabajo social y la integración, entre otros, junto al voluntariado.

Primera fase

Las plazas de Mataró corresponderán a la primera fase del programa estatal de acogida, de seis meses de duración, durante la que se cubren necesidades básicas de las personas refugiadas y se les proporciona acogida residencial.

La entidad cuenta con 223 plazas de acogida en Cataluña, una cifra que se ha duplicado desde principios de año, y que, dado que la estancia de las personas que las ocupan es de medio año, tiene capacidad para acoger anualmente a 446 personas.

Hasta medio millar

El resto de plazas de acogida de la organización se encuentran en Barcelona, Sant Feliu de Llobregat, Berga, Granollers, Terrassa, Girona, Salt (Girona), Tarragona y Lleida, y hasta finales de año, la Cruz Roja prevé ampliar las plazas hasta tener capacidad para acoger a 516 personas.

El programa estatal de acogida está financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y tiene una duración total de 18 meses, en los que se trata de cubrir de forma integral las necesidades de las personas refugiadas --tanto alojamiento y manutención como atención sanitaria y asesoramiento jurídico-- con fases que buscan que vayan ganando progresivamente autonomía.