Menú Buscar
Imagen de un coche de Mossos d'Esquadra ante un local vacío para evitar su okupación / CG

Vox trata de 'pescar' en la ola de crimen de Mataró

El partido de Santi Abascal convoca una protesta contra la delincuencia: las patrullas ciudadanas se desmarcan de los ultras y saldrán mañana a la calle

4 min

Vox está tratando de sacar rédito de la ola de delincuencia que azota Mataró. El entorno del partido de Santiago Abascal ha convocado una protesta el próximo sábado, 13 de junio, contra el repunte de criminalidad en la ciudad metropolitana. Ante ello, las patrullas vecinales se han querido desmarcar de la concentración de esta formación y han recalcado que ellos saldrán a la calle mañana en una concentración comunicada al Departamento catalán de Interior.

Lo ha confirmado Toni, portavoz de las patrullas vecinales de Mataró. "La Patrulla Vecinal es responsable solo de sus propias convocatorias de protesta contra la delincuencia y las okupaciones. Y la nuestra es mañana sábado, 6 de junio, a las 18:00 horas ante el ayuntamiento. Está comunicada y se tratará de respetar la distancia de seguridad. Se pide a la gente que venga con mascarilla", ha subrayado. ¿Y la marcha de Vox? "Nos parece estupendo que los partidos convoquen sus cosas, pero nos desmarcamos de esa iniciativa. Somos responsables de lo que nosotros hacemos", ha agregado el joven.

"No políticos ni racistas"

El activista, que ha conseguido movilizar a cientos de personas en las redes sociales contra el pico de algunos tipos delictivos --sobre todo robos con fuerza y violencia o intimidación y usurpaciones-- en Mataró, ha dejado claro que la Patrulla Vecinal "no es propiedad de nadie, de ningún partido. No somos ni de izquierdas ni de derechas, solo protestamos contra el repunte de la delincuencia, la falta de policía en el municipio y las okupaciones que tienen un fin criminal", ha explicado. De hecho, mañana han pedido que no haya banderas en su marcha, solo enseñas de Mataró.

¿Son racistas? "Se equivoca mucho quien tilde a la Patrulla Vecinal de racista. Somos un grupo de ciudadanos de todos los orígenes y condiciones que luchamos para el bienestar del pueblo y de sus vecinos, sean magrebíes, españoles, chinos, pakistaníes o senegaleses, por citar unos cuantos. Creemos que hay algunas okupaciones que se perpetran por motivos delictivos: utilizarlas como base de operaciones para delinquir", valora. ¿Y si quien lo hace tiene necesidad de un techo? "No diremos nada y, es más, pueden contar con nosotros. Si lo que hay en juego es una familia con bajos ingresos que necesita un hogar, eso no va con nosotros e incluso podemos ayudar. Pero hay una cadena de okupaciones, sobre todo de bajos, que sirven de trampolín para algunos delitos, sobre todo robos", ha resumido.

Los Mossos les advierten

Cabe recordar que las patrullas vecinales de Mataró han surgido ante el repunte de algunos tipos delictivos, sobre todo los robos a personas y comercios, durante la pandemia. Los datos del Ministerio del Interior avalan ese crecimiento. No obstante, el ayuntamiento de la localidad ya se ha desmarcado de estos grupos, por las "posibles consecuencias" que pueden acarrear. Por su parte, los Mossos d'Esquadra han avisado de que las competencias en seguridad ciudadana son de la policía catalana. Si vecinos de a pie patrullan la calle, han advertido los agentes, podría haber "graves consecuencias".

Por el momento, lo factual es que grupos de vecinos están patrullando Mataró durante el día e incluso en coche por la noche. Disponen de una gigantesca red de difusión en las redes sociales y se comunican casi al segundo. Mañana se manifestarán para pedir más seguridad en el municipio en su primera convocatoria pública.