Menú Buscar
Imagen de una detención tras una pelea en Mataro (Barcelona) / CG

Mossos advierten a las patrullas vecinales de Mataró de "graves consecuencias"

La policía catalana recuerda que la seguridad ciudadana "es competencia policial", aunque tiende la mano a los ciudadanos organizados para dialogar

3 min

Los Mossos d'Esquadra tienden la mano para dialogar con las patrullas vecinales de Mataró contra el incremento de la delincuencia, pero también les advierten de "graves consecuencias". La policía catalana recuerda que la seguridad ciudadana es "competencia policial", por lo que "que la gente salga a la calle y se desplace no se puede impedir, pero sí desaconsejar desempeñar labor estrictamente policial, que podría tener graves consecuencias".

A preguntas de este medio, los Mossos han admitido que conocen la existencia de un grupo de vecinos de Mataró que, mediante las redes sociales, pasean por el municipio alertando de posibles delitos. "Lo hemos visto por redes sociales y estamos pendiente de interlocutar con los convocantes", ha respondido la portavocía policial del área metropolitana norte de Barcelona.

 

 

Aumento de la delincuencia en Mataró / TWITTER

"Ante las okupaciones la intervención es limitada"

Mossos recuerda en conversación con Crónica Global que las okupaciones de pisos y locales vacíos, uno de los fenómenos que vienen denunciando los vecinos de Mataró, "tienen un trato legal que es el que cumple el cuerpo de Mossos d'Esquadra". ¿Cuál es el protocolo? "Identificar a las personas, conseguir denuncia del titular y tramitarlo judicialmente", ha enumerado la policía autonómica.

"El ámbito de actuación --continúan los Mossos-- es muy limitado. El cuerpo de Mossos d'Esquadra ha aumentado el patrullaje en las zonas sensibles y de forma muy destacable las detenciones de las principales tipologías delincuenciales asociadas, que como labor es objetivable y contrastable".

Mataró: ciudad-polvorín

La versión de los Mossos d'Esquadra se conoce cuando Mataró, una de las diez ciudades catalanas más pobladas, ha visto como la convivencia se deterioraba por el aumento de algunos tipos delictivos. Según el Ministerio del Interior, los robos con violencia y los robos con fuerza se han incrementado a doble dígito en la localidad desde el pasado año, pese a la reclusión por el estado de alarma.

Ello ha provocado quejas y movilizaciones vecinales. La próxima será este sábado a las 18:00 horas frente al Ayuntamiento. Antes, miles de vecinos ya siguen un grupo de Facebook en el que se da cuenta de las patrullas vecinales y se han organizado mediante Whatsapp para participar en las mismas.