Menú Buscar
Imagen de incidentes en Mataró contra la okupación de un piso / CG

Vecinos de Mataró crean patrullas ciudadanas

El Ayuntamiento rechaza la iniciativa contra los "robos y okupaciones"; alerta de "riesgos" y de "delitos" a sus integrantes y subraya su apoyo a las fuerzas de seguridad

4 min

Alta tensión en Mataró. Un grupo de vecinos está promoviendo una "patrulla ciudadana" que vigile las calles de la localidad ante el incremento de algunos delitos y la detección de okupaciones en la ciudad barcelonesa. El Ayuntamiento ha salido al paso rechazando la iniciativa de plano. Ha subrayado su confianza en los cuerpos y fuerzas de seguridad y ha alertado a los integrantes de la iniciativa de que incurren en "riesgos" y que podrían estar cometiendo "delitos".

Miembros de la patrulla han avisado a Crónica Global de la creación del grupo, que busca, "de forma pacífica", patrullar el municipio para alertar de posibles robos u otros delitos. Aseguran que lo harían al amparo de la Ley 38/2002 de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), que cubriría, siempre según ellos, sus posibles arrestos de presuntos criminales para entregarlos a la fuerza pública. Tengan o no amparo legal, el grupo de Facebook que los une ya reúne a 1.700 personas. Mañana sábado tienen su primera concentración en el Parc Nou de Mataró.

Ayuntamiento: "Podrían cometer delito"

Preguntado por este medio, una portavoz del Ayuntamiento de Mataró se ha remitido a un comunicado hecho público hoy [consultar aquí] por el Ejecutivo local que comanda David Bote (PSC). En el mismo, el gobierno municipal rechaza la creación de las patrullas vecinales por dos motivos. El primero es que "la responsabilidad de la vigilancia y patrullaje urbano es responsabilidad de los cuerpos y fuerzas de seguridad que operan en la ciudad mediante sus respectivos efectivos policiales". Son estos funcionarios, recuerda el gobierno local, que cuentan con "formación específica" en seguridad ciudadana. Asimismo, las patrullas comportarían "riesgos para las personas", tanto en lo que concierne a la "seguridad" como de tipo jurídico", ya que los integrantes de al suerte de somatén vecinal "podrían incurrir en la comisión de delitos (lesiones, coacciones o detención ilegal).

El gabinete de Bote asegura que la Policía Local "ya ha advertido" a los organizadores de la patrulla y enfatiza que en los últimos años ha reclamado al Departamento catalán de Interior "que se incremente de forma estable la dotación de agentes de los Mossos d'Esquadra en el municipio".

La Arro, desplegada

En relación a ello, cabe recordar que el consejero catalán de Interior, Miquel Buch, presentó el miércoles el nuevo plan de choque para reducir los delitos en la ciudad. La hoja de ruta urgente incluye el despliegue de efectivos del Área Regional de Recursos Operativos (Arro) para apoyar a las Unidades de Seguridad Ciudadana (USC) de los Mossos d'Esquadra y a la Policía local. Los llamados antidisturbios ligeros de los Mossos ya se pueden ver patrullando por la localidad. Antes y durante la reunión con Buch, el alcalde del municipio, David Bote, atribuyó el repunte delictivo a la presencia de grupos criminales que huyen de la presión policial en Barcelona.

Tal y como avanzó La Vanguardia, el último informe del Ministerio del Interior avala la tesis que las cifras delincuenciales han empeorado en esta ciudad mediana con respecto al año anterior. En el primer trimestre del año y pese a las últimas dos semanas de estado de alarma (y reclusión) por el coronavirus, Mataró registró 183 robos con violencia frente a 113 en el mismo periodo de 2019, un incremento interanual del 61,9%. Los robos con fuerza pasaron de 252 a 278, un aumento del 10,3%.