Menú Buscar
Policías desalojan okupas (i), un bar tras un robo (d), una víctima de un atraco, y detención de Mossos en Mataró / FOTOMONTAJE DE CG

SOS del comercio de Mataró ante la oleada de atracos y okupaciones

Robos a ancianos y tiendas de la capital del Maresme llevan al ayuntamiento a exigir a Interior refuerzos policiales para frenar la delincuencia

6 min

Oleada de delincuencia en Mataró durante los últimos días. Este pasado lunes, agentes de Mossos d'Esquadra fuera de servicio evitaron una nueva okupación en la calle Miquel Alba. Durante el fin de semana se han registrado atracos a ancianos y robos en varios comercios. Uno de ellos un bar y, el otro, a Artesanía Dorada, en la calle Cuba. Un negocio que nació en 1952, donde se confeccionan de forma artesanal uniformes laborales y escolares. Al frente de la tienda, durante el último cuarto de siglo, se encuentra Pepita Fernández

Su reivindicación es un aumento de los efectivos policiales para aplacar la ola de inseguridad que, según ella, azota a la capital del Maresme desde que se inició la fase de desescalada. "El nuestro es un negocio pequeño, de toda la vida. Cuando entraron lo que buscaban era dinero, porque mi género no es atractivo para revender. Se llevaron la caja y reventaron los cristales. Es más el destrozo que hacen que lo que realmente roban", apunta Fernández. 

Robos en restaurantes y tiendas

Su tienda no es la única que ha sido asaltada durante el fin de semana. "El mismo día que entraron en mi local habían robado ya en un restaurante. ¿Qué se van a llevar de allí? Dinero. Y también entraron en una tienda de recambios para móviles. Todo la misma noche", detalla. Fernández denuncia la inseguridad que sufren, no solo los comerciantes, sino el conjunto de vecinos de Mataró. "La policía no puede hacer más de lo que hace. No tienen más herramientas, por eso pedimos refuerzos", reclama. 

Robo en un bar de Mataró / TWITTER
Robo en un bar de Mataró / TWITTER

Así lo atestigua su alcalde, David Bote que, en conversación con Crónica Global, señala que el municipio movilizará todos los recursos necesarios para atajar esta oleada de robos y okupaciones, y reclama que "el Departamento de Interior ponga sobre la mesa una actuación contundente para resolver esta situación, tal y como hizo en Barcelona". Y es que la pasada semana, tras la reunión de la junta de seguridad, con la presencia del conseller Miquel Buch, se llegó a la conclusión de que el aumento de la delincuencia en la capital del Maresme respondía al plan de choque aplicado en la capital catalana, que habría desplazado la actividad de los delincuentes a otras localidades.

Patrullas ciudadanas

El propio Buch detalló que los delitos en Mataró han crecido un 4% los últimos 12 meses, y los arrestos hasta el 15%. "Ha habido más detenciones y más efectivas porque se resuelven más casos". Unas palabras del titular de Interior que no han tranquilizado a los vecinos, que hace pocos días decidían organizar patrullas ciudadanas para atajar los robos en la ciudad. Un anuncio que ha generado preocupación en el consistorio que, pese a valorar la colaboración ciudadana, recuerda que la vigilancia es exclusiva de los cuerpos de seguridad, y que lo contrario comporta riesgos importantes, especialmente si se producen situaciones violentas.

Bote subraya que mantienen su reivindicación de solicitar un refuerzo por parte del cuerpo de Mossos d'Esquadra. La respuesta de Interior ha sido esperar a la nueva promoción de 250 agentes que se graduarán en las próximas semanas, pero el consistorio insiste en la urgencia de aumentar los efectivos para frenar robos y okupaciones. "Esto se tiene que revertir de manera inmediata y como municipio haremos todo lo que esté en nuestra mano, pero necesitamos esta ayuda para acabar de resolverlo", subraya el primer edil. Una presencia policial que debería desplegarse en toda la ciudad, para evitar "discriminaciones" entre barrios. 

Heridas del anciano tras sufrir un robo en Mataró / HELPERS
Heridas del anciano tras sufrir un robo en Mataró / HELPERS

Robos a ancianos

"En la última conversación que tuve con Interior me trasladaron que seguían trabajando en ello, pero no sé que quiere decir eso", apunta el alcalde, quien subraya que el refuerzo de agentes es "imprescindible" y que continuarán insistiendo hasta que se haga efectiva. Así lo atestigua Pepita, quien recuerda que durante la desescalada se han repetido asaltos, no solo contra comercios, sino también a ancianos y jóvenes. Uno de ellos, un hombre de edad avanzada, al que sustrajeron una cadena en plena calle por el método del tirón, ha formalizado una denuncia en comisaría este martes tras sufrir lesiones. "Intimidan a la juventud y a los mayores", alerta Fernández. 

Durante el confinamiento, expone, las okupaciones pasaron desapercibidas para los vecinos, pero ahora que han retomado su actividad habitual sufren robos y asaltos. "El miércoles pasado, delante de mi comercio, a una señora mayor también le robaron el bolso de un tirón", explica.  El reclamo es claro: refuerzo policial para atajar el aumento de la delincuencia