Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Concentración convocada por Pacma contra el sacrificio de cachorros de Beagle en un experimento / PACMA

Masiva protesta contra el sacrificio de cachorros de Beagle tras un experimento

Centenares de personas se han concentrado en la plaza Sant Jaume para denunciar el contrato de la Universitat de Barcelona con Vivotecnia y la tortura de los cachorros

4 min

Centenares de personas se han concentrado este mediodía en la plaza Sant Jaume de Barcelona, donde tienen su sede la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, para protestar por el contrato entre Vivotecnia y la Universidad de Barcelona, que incluye la experimentación con 38 cachorros de perro de la raza Beagle que posteriormente serán sacrificados. El laboratoio Vivotecnia está siendo investigado por supuesto delito de maltrato animal a raíz de los actos de extrema crueldad desvelados por la organización Cruelty Free Internacional (CFI) durante experimentos con monos, perros, cerdos, conejos y ratones.

Convocados por Pacma, el Sindica de Estudiants e ISEA, los asistentes han reclamado el cese de la experimentación con animales. Algunos de ellos han acudido acompañados de sus Beagles. Han hecho un minuto de silencio por todos los animales sacrificados en laboratorios y granjas.

Fracaso en la experimentación

Pacma ha recordado que estos perros no son, «ni muchísimo menos», los únicos afectados por la «falta de interés e inversión económica en la búsqueda de alternativas a la experimentación con animales«. La formación añade que «no tiene sentido seguir insistiendo en probar en animales productos que van a ser consumidos por humanos, si bien se ha demostrado que el porcentaje de fracaso de éstos es superior al 90% por cuestiones de incompatibilidad».

La oleada de reacciones en redes sociales y la gran repercusión mediática del caso ha puesto, según Pacma, en una «posición muy delicada» a la Universidad de Barcelona, que habría aprobado la realización del experimento con más de 250.000 euros de fondos públicos, afirman.

Asimismo, casi una veintena de partidos políticos de varios países han respondido a la llamada de esta formación animalista en una carta urgente enviada a la UB para pedir la paralización del evento y la cesión de los cachorros. 

Amenazan con la ocupación de la UB

Por su parte, SOS Animals ha lanzado una alerta a la institución educativa que dirige Joan Guàrdia. "La gente está muy cansada y es capaz de entrar en la UB", ha asegurado un miembro de la entidad a Crónica Global

Según la misma fuente, "estamos hablando que una empresa maltratadora ubicada en Madrid está en manos de un juez, y la misma empresa ha sido contratada para Barcelona, y eso los animalistas no lo vamos a consentir". 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, escribió una carta a la consellera de Acción Climática, Teresa Jordà, solicitando que detengan el sacrificio de los perros. En un mensaje colgado en su cuenta oficial de Instagram, la alcaldesa se suma a la “preocupación” por la denuncia de entidades como PACMA o las Juventudes Socialistas en Cataluña (JSC).