Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Carta de los funcionarios a Juan Carlos Campo, nuevo ministro de Justicia, en la que denuncian la falta de mascarillas en los juzgados / EUROPA PRESS

Las mascarillas no llegan a los juzgados

Los sindicatos exigen al Ministerio suspender la resolución que prevé el aumento de personal presencial previsto para hoy por carecer de material de protección

3 min

Los sindicatos CSIF, STAJ, CCOO, UGT, CIG y ELA, representantes de más del 80% de las 55.000 personas que constituyen el personal funcionario no judicial ni fiscal, han enviado un escrito al Ministerio de Justicia en el que piden la "retirada inmediata" de la entrada en vigor prevista para hoy miércoles de la resolución que adapta la prestación del servicio al real decreto 487/2020, de 10 de abril. Esta resolución establece un importante incremento del personal presencial en las oficinas judiciales a donde, según anuncian, no ha llegado todo el material de protección necesario.

"Esta resolución incrementa el riesgo de contagio sin justificación alguna, por cuanto con el régimen de disponibilidad con el que se ha venido prestando el servicio durante las últimas dos semanas, los servicios esenciales están perfectamente atendidos, máxime teniendo en cuenta que la realización de otros servicios no esenciales consideramos que contraviene el real decreto de estado de alarma".

Suministro de material necesario

Recuerdan que esa nueva resolución se dicta "bajo la premisa de la garantía de la protección de la salud del personal que deba cumplir esa presencia en órganos judiciales y fiscales". En concreto, la "provisión efectiva y coordinada de hidrogeles, guantes y mascarillas por parte de las administraciones prestacionales de justicia para proteger la salud de todos los profesionales, así como del conjunto de la ciudadanía que acude a juzgados y tribunales, cumpliendo criterios de uso de las autoridades sanitarias".

Sin embargo, las organizaciones sindicales firmantes "hemos podido constatar que, a fecha de hoy el suministro de material de protección no está ni mucho menos garantizado. El reparto efectuado hasta el momento no ha sido uniforme, de modo que en unos partidos judiciales se ha suministrado, pero en otros no, y en los juzgados de paz la situación de desabastecimiento de medidas preventivas es especialmente grave, verificándose que con carácter general el material que ha llegado ha sido insuficiente, o le ha faltado alguno de los elementos, principalmente mascarillas".

En consecuencia, solicitan dejar sin efecto la citada resolución o, subsidiariamente, que se posponga hasta que se haya verificado el suministro de equipos de protección completos y suficientes". Finalmente, piden "mayor detalle de los medios de protección que han sido suministrados y que van a ponerse a disposición del personal, con carácter previo al inicio de su actividad en los órganos judiciales y fiscales de todo el Estado, suspendiéndose la actividad en los centros de trabajo concretos que no dispongan de los equipos de protección de forma temporal hasta que no se corrijan las deficiencias que se detecten".