Menú Buscar
Una farmacia repartiendo mascarillas gratis en Cataluña / EFE

Fracaso de las 'mascarillas gratis' tras los fiascos de Cataluña y Valencia

Los protectores a coste cero, "una idea política" según el sector, provoca aglomeraciones de ciudadanos, caídas informáticas e incidentes en las farmacias

7 min

¿Quién tuvo la idea de repartir mascarillas gratis en las farmacias? El sector de las oficinas de farmacia, y también la distribución, viven con un profundo malestar el experimento de dispensar el fungible a coste cero desde los mostradores. Su enfado lo avalan las experiencias de Cataluña y Comunidad Valenciana, primeras regiones que han implantado el proyecto. La idea se ha saldado con aglomeraciones, caídas del sistema informático, quejas e incluso incidentes en las boticas.

Lo explican fuentes del sector, que recuerdan que la propuesta contó con el aval del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de España [ver nota aquí]. Si bien el plan era bienintencionado, a la postre ha resultado un sonoro fracaso. En primer lugar, en Cataluña, el presidente catalán Quim Torra anunció un día --9 de abril--, una cantidad --14 millones de mascarillas-- y una fecha --14 de abril-- que no se cumplieron, pues la logística no estaba preparada. El Govern ligó el reparto de las mascarillas a la receta electrónica. Otro error. La dispensación masiva provocó las caídas de Sifare, el programa informático al que está vinculada la dispensación de fármacos incluidos en el catálogo de la Seguridad Social. La plataforma ha estado fallando toda la semana, dejando a otros clientes, los que venían a buscar sus medicamentos prescritos con receta electrónica, sin sus específicos.

Farmacias y mascarillas a 0,96: "Las que tenemos nos han costado el doble" / EP

Aglomeraciones, incidentes y cuotas mal repartidas

Desde el sector se alerta también de "colas y aglomeraciones", lo que es contrario al espíritu del estado de alarma y al encierro, que estará vigente como mínimo hasta el 9 de mayo. De hecho, el Gobierno catalán anunció el reparto, pero el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) enmendó al Ejecutivo autonómico recomendando a los colectivos de riesgo no acudir a las farmacias. "En muchos casos la gente se ha quedado sin mascarillas. Se han dado episodios de ciudadanos que han acudido con un policía y su notario para levantar acta de que el producto se había agotado", han explicado las mismas fuentes. En Valencia, por ejemplo, el fungible se agotó en apenas una hora, según el colegio de farmacéuticos provincial.

mascarillas farmacias gratis
Comunicado de la reposición de mascarillas en la campaña gratuita en Cataluña / CG

"El sistema no estaba capacitado para un reparto de estas características. Los comercios no están preparados para soportar colas y más colas de ciudadanos, y los programas de receta electrónica no han aguantado dispensación tras dispensación. Hubo problemas de stock y reparto por una decisión política", lamentan fuentes del sector. ¿A qué se refieren? "Para los gobiernos es muy cómodo anunciar que repartirán equis millones de mascarillas si ellos no las pagan, no ponen la logística, el abastecimiento y los programas informáticos para dar salida a esta cantidad", han agregado.

A esta falta de previsión y ejecución chapucera se le añade otro elemento: las cuotas de mercado. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, la Generalitat Valenciana ha dado un 27% de cuota de reparto a Fedefarma, cuando ésta tiene apenas un 12% del mercado. "Ha habido disfunciones. Fedefarma tiene operativa fuerte en Castellón, pero no en Alicante, por ejemplo. Pues le han asignado repartir allí, también", ilustran fuentes del mercado.

"Solo te las quieres quitar de encima"

Farmacéuticos de a pie han aportado más información. "El sector está en conflicto. Esperemos que las experiencias de Cataluña y Comunidad Valenciana no se repita. Lo único que escuchamos de otros compañeros es que se quieren quitar las mascarillas de encima cuando antes", alertan. ¿Por qué? "Porque te colapsa la dispensación y el sistema informático. Al ser gratis, tienes colas antes incluso de abrir. Luego está el programa. Si falla, no puedes dispensar los medicamentos a la gente que hace toda la fila solo para recoger sus fármacos prescritos. Y se enfadan, claro. Con razón", añaden. Hay más. "Prometieron enviarte 200 piezas extra si tu stock quedaba por debajo de 100. Jamás llegaron", han lamentado. En Valencia, los cubrebocas se acabaron el lunes. En Cataluña, igual. Y la reposición es hoy, 23 de abril. "Si alguien se quedó sin mascarillas, ha tenido que esperar al jueves a que le suministraran de nuevo", se quejan los comerciantes.

Cabe recordar que Cataluña anunció por boca de su presidente regional, Quim Torra, que repartiría 14 millones de mascarillas, la mitad gratis, a través de las 3.200 farmacias de la región. A los pocos días, el presidente regional valenciano, Ximo Puig, informó de una iniciativa similar: la distribución del mismo material para mayores de 65 años y colectivos de riesgo. La entrega masiva empezó el lunes, 20 de abril, pero la expectación colapsó el sistema de reparto, ya que éste se vinculó a la receta electrónica. Se formaron largas colas ante las oficinas de farmacia, cayó el sistema de fármacos con prescripción --ha funcionado de forma intermitente toda la semana-- y ha expuesto innecesariamente a los farmacéuticos, que no siempre han sido valorados por el Gobierno como colectivo de riesgo desde el inicio de la pandemia.