Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

Así se compra un millón de mascarillas en cinco días: ¿por qué no las tiene Cataluña?

Cuatro proveedores chinos de material hospitalario legal contra el Covid-19 lo envían a Barcelona a buen precio en menos de una semana

10 min

Así se compra un millón de mascarillas en China en cinco días. Este medio ha accedido al menos cuatro proveedores distintos que enviaban el material hospitalario para luchar contra el Covid-19 que tanto anhelan los centros sanitarios catalanes. Todos se comprometían a remitir las pedidos en menos de 10 días, algunos en apenas cinco por vía aérea y mensajería. ¿Los precios? Ajustados a mercado, ni rastro de los especuladores. ¿Peligro de incautación en frontera o competencia de otros países? Sorteado por envío mediante EMS, Express Mail Service o Servicio Postal Exprés, desde el gigante asiático. ¿Por qué no lo puede hacer Cataluña?

El punto de partida es este: en los hospitales catalanes no hay mascarillas para impedir contagios masivos de sanitarios. O si las hay, como ayer ocurría en el Vall d'Hebron Campus Hospital, hay muy pocas. Insuficientes. Tampoco las tienen las residencias de mayores. El Gobierno cerró ayer un acuerdo con China para comprar 550 millones de mascarillas. Cataluña, que consume un millón a la semana, anunció el martes que había conseguido 800.000 y que "tendría más en los próximos días". Lo cierto es que el Gobierno catalán no ha dado con la vía adecuada o rápida para dar con ellas. Este medio ha conseguido compromisos de venta, incluso de producción propia en Shanghái (China), en tres horas.

Facebook, Wechat y una fábrica en Xiamen

La ruta para conseguir mascarillas de forma rápida empieza en Facebook. Es allí donde se concentran los proveedores chinos que, pasada la fase dura de la pandemia en su país, pueden conseguir mascarillas para Europa, que sufre ahora la peor fase del SARS-CoV-2. Es en esta red social donde encontramos a Kiky L., una ciudadana que puede conseguir mascarillas al por mayor, además de gafas protectoras y trajes, los llamados equipos de protección individual (EPI). ¿Va Kiky de farol? La comerciante tarda poco en responder y es efectiva. Trabaja con WeChat, el Whatsapp chino. "El presupuesto de las quirúrgicas ahora mismo. El de las N95 --mucho más robustas y que fabrica, por ejemplo, el gigante 3M-- tengo que consultarlo con mi jefe", aclara.

Chat con el proveedor

Contacto
1/5

Contacto

Persona de contacto de la empresa de mascarillas en China

N95
2/5

N95

La empresa nos dice que las mascarillas N95 tienen el certificado CE

Pedido
3/5

Pedido

Le preguntamos por el precio y transporte

Acuerdo
4/5

Acuerdo

Acordamos 500.000 mascarillas que ya tienen en stock

Recibido
5/5

Recibido

Una de las cajas de mascarillas listas para enviar

Destacadas en Vida