Menú Buscar
Imágenes de la zona del atropello producido por un camión en Niza este jueves.

Masacre terrorista en Niza: 84 muertos al ser atropellados por un camión

La embestida, que se produjo en la concentración por los fuegos artificiales con motivo del 14 de julio, ha dejado a 50 personas entre la vida y la muerte

Redacción
4 min

El Ministerio del Interior de Francia cifra en 84 los muertos provisionales (10 niños) por el atropello multitudinario terrorista que ha tenido lugar este jueves a última hora en la localidad francesa de Niza, durante las celebraciones del 14 de julio.

Alrededor de las 23.20 un camión arrolló el paseo marítimo de Niza, a 80 kilómetros por hora, conduciendo en zig-zag para atrapar a más víctimas y durante dos kilómetros, a la altura de la plaza de Masséna, donde a esas horas se congregaba una multitud para ver los fuegos artificiales que iban a servir de cierre a las celebraciones del Día Nacional.

El conductor, abatido

Según Nice Matin, un diario local, se han producido escenas de pánico entre la población, que ha comenzado a correr en todas direcciones. Las fuerzas del orden, militares incluidos, han establecido un perímetro de seguridad.

El conductor del camión fue abatido por la Policía. Los medios locales señalan a Mohamed Lahouaiej Bouhlel. Algunos medios de comunicación apuntan a que un cómplice habría logrado huir, pero esta información tampoco está confirmada. Las autoridades han encontrado armas, al parecer falsas, dentro del vehículo del atentado.

(ATENCIÓN: LAS IMÁGENES QUE SE MUESTRAN A CONTINUACIÓN PUEDEN HERIR LA SENSIBILIDAD DEL ESPECTADOR)

Las autoridades hablan de atentado

La Prefectura de Alpes-Maritimes ha calificado los hechos de atentado y ha instado a la población a permanecer en sus casas, aunque el carácter terrorista de lo ocurrido aún no está confirmado, según informa el periódico francés Le Figaro.

El 'número dos' de la Alcaldía de Niza, Sébastien Humbert, que anteriormente había confirmado una treintena de muertos y un centenar de heridos, ha advertido de que el balance de víctimas será "extremadamente duro".

El presidente del país, François Hollande, ha extendido tres meses más el estado de emergencia, declarado tras los atentados de noviembre en París, indicando que "no se puede negar el carácter terrorista" del atropello.

50 personas entre la vida y la muerte

Hollande ha informado de que unas 50 personas heridas se encuentran "entre la vida y la muerte", por lo que las autoridades no descartan que aumente la cifra de 84 víctimas mortales. "Hay una cincuentena de personas están todavía en urgencia absoluta, entre la vida y la muerte", ha advertido el mandatario galo en declaraciones a los medios desde Niza, a donde ha llegado este viernes por la mañana junto a otras autoridades del Gobierno.

El Ministerio de Salud ha confirmado en un comunicado que 188 personas han sido atendidas tras el atropello masivo y, de ellas, 48 se encuentran en "urgencia absoluta". 25 de los heridos están en "reanimación".

Muchos extranjeros

El mandatario francés ha explicado que, entre las víctimas, figuran franceses pero "también muchos extranjeros" y "muchos niños". Hollande se ha reunido con algunos de los heridos, muchos de los cuales "arrastrarán toda su vida el trauma" de lo vivido durante la fiesta nacional.

"¿Por qué Niza? Porque es una localidad mundialmente conocida. Una de las ciudades más bonitas del mundo", ha destacado Hollande. "¿Por qué el 14 de julio? Porque es la fiesta de la libertad", ha lamentado, confiado en que Francia será capaz de "superar las pruebas" si encara con "unidad" las amenazas futuras.