Vida

Mas medita dejar la política y apuntarse a la lista sin políticos

El barrio de Gracia y Grecia. Trias pagaba el alquiler de un local okupado para "conciliar" los derechos del propietario y los de los chavales de Colau.

8 julio, 2015 11:06

El doctor Trias se merece que los okupas bauticen Can Vies con su nombre, el del alcalde que patrocinó, protegió y promovió el descontrol antisistema de Barcelona. Pagaba el "Observatori DESC", de Jordi Borja (el joker), Supervivienda y Superviviendo, y pagaba las copas. La broma no ha hecho más que empezar, pero hunde sus raíces en que Trias se hacía el macho alfa de la independencia mientras los rastaflautas gozaban de barra libre.

A veces un breve, algo más que 140 caracteres pero menos que un telegrama, resume los tiempos con una nitidez de plano médico. La pepita de oro está en La Vanguardia, sin firma. Dice así: "El gobierno municipal de Xavier Trias dejó pagado un año de alquiler (todo el 2015) del local okupado de Travessera de Gràcia conocido como Banc Expropiat para evitar su desalojo. Fuentes de CiU señalaron que querían ganar tiempo para conciliar los derechos del propietario y el mantenimiento de la actividad del local, que cumplía una función dinamizadora en el barrio".

No está claro que haya sido un buen negocio para los coleguis que haya salido Colau de alcaldesa porque no hay peor cuña que la de la misma madera y Trias, a pesar de llevar corbata, era un "tiet" generoso, de cartera fácil, capaz de conciliar, ojo al piojo, los derechos del propietario con los de los "dinamizadores" del barrio de Gracia. Lo que pasa es que Trias no aflojaba de su bolsillo para pagar al afortunado propietario del local y contentar al perroflautismo, sino del de ustedes. Gracia se podría llamar Grecia y sólo cambiaría una letra y el funcionamiento regular de los cajeros salvo en días de protesta, fiesta grande o cuchipanda borroka.

Y eso es Barcelona más el turismo de borrachera, la inseguridad jurídica y una alcaldesa que parece la emperatriz del Japón, la zarina de todas las Rusias y una reina mora. Se lo monta de lujo. Enrique Figueredo firma esta pieza en el diario de Godó: "Agentes de la Guardia Urbana adscritos a la Unitat de Suport Policial (USP), más conocidos como los antidisturbios, harán labores de protección de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en horario nocturno durante todo el mes de agosto. Esta situación se produce como consecuencia del periodo vacacional. El grupo de escoltas de la alcaldesa queda muy mermado en agosto por este motivo. Por ello, se ha dirigido una carta a la USP para pedir voluntarios que cubran el servicio entre las 22.00 y las 6.00 horas. Se ha optado por pedir ayuda a esta unidad en concreto por su mayor grado de especialización y preparación en intervenciones callejeras".

Claro, habrá que escoltar a la alcaldesa en Gracia, no vaya a ser que los fans le provoquen un sofoco. Seguimos en La Vanguardia, por sus recovecos, donde los tendones. José María Brunet aborda el expediente del mayor de los chicos Pujol. La cosa es un faldón en página, pero cada vez hay más millones en danza. Escribe Brunet: "El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata sigue incrementando la lista de acusaciones contra Jordi Pujol Ferrusola, en relación con diversos negocios en los que habría participado. En este caso, se trata de la empresa Isolux. En un auto dictado ayer, el magistrado rechaza archivar el caso con respecto al presidente de esta sociedad, Luis Delso, y para ello detalla una serie de negocios y operaciones en las que participaron ambos y cuya legalidad cuestiona. El juez imputa entre otras cosas a Jordi Pujol hijo la elaboración de facturas falsas por 1,2 millones de euros por unos trabajos en México y el cobro de otros 650.000 euros en base a contratos de consultoría en Gabón sobre los que no consta trabajo alguno".

Hay más dinero, mucho más. Sigue Brunet: "Hasta aquí los supuestos contratos ficticios, pero el juez describe más adelante otra operación de mayor calado económico en la que lo que se cuestiona es el pago a Pujol Ferrusola de 15,2 millones de euros en relación con un negocio inmobiliario en el Estado mejicano de Baja California. La operación consistió en la compra, por parte de Delso, de una participación del 21% que Pujol Ferrusola tenía en dicho negocio, denominado Azul de Cortés. Jordi Pujol hijo compró en 2006 esa participación a la empresa Juandro Constructores, que había adquirido los terrenos previamente, por 1.397.500 dólares, y en el 2008 vendió ese porcentaje a Isolux por los mencionados 15,2 millones de euros, lo que le supuso un beneficio neto de 14 millones en sólo dos años".

Pim, pam. Y menudos peces espada que se pescan en el Mar de Cortés. Catorce kilos de euros en dos años. Eso no es dinamizar, sino hacer saltar la banca.

Que hace calor es una evidencia que no se le ha escapado a El Periódico de Catalunya, cuyo titular principal en portada es "Arde la calle". Sí, al sol de poniente hay tribus ocultas cerca del río. La escuela de calor de Radio Futura. Antonio Madridejos le pone hilo a la aguja y explica el fenómeno como para quedar como el perfecto hombre del tiempo del ascensor: "El prolongado episodio tórrido que afecta estos días a buena parte de España ha dejado de ser una simple ola de calor veraniego, o técnicamente dos olas de calor consecutivas, para convertirse en un fenómeno meteorológico que puede competir por su excepcionalidad con las situaciones extremas vividas en julio y agosto de 1991, agosto del 2012 e incluso agosto del 2003, esta última recordada entre otros aspectos por el trágico repunte de la mortalidad estival. La actual ola, que aún no ha concluido, ya ha dejado temperaturas fuera de lo común, como los 45,8º alcanzados ayer en la localidad valenciana de Xàtiva, sin parangón en toda Europa, o los 43º del domingo en Banyoles (Pla de l'Estany), que suponen la máxima registrada jamás desde la puesta en marcha del observatorio hace un siglo. Mientras, en El Cairo estaban ayer a unos suaves 34º".

Continúa Madridejos: "El fenómeno responsable de calor -una masa de aire sahariano en altura (24 grados a 1.500 metros)- no se retira. Ana Casals, la portavoz de la Aemet, explicó a Efe que, tras la ligera tregua, los termómetros remontarán el viernes y podrían volver a registrarse 45º en el valle del Guadalquivir. «El calor seguirá los próximas días con algunos vaivenes. De momento no podemos predecir con certeza cuándo terminará». Las previsiones meteorológicas a largo plazo, que siempre se han de observar con cautela, sugieren que la situación podría prolongarse dos semanas más.

Aunque es complejo atribuir una situación aislada como la actual a cambios en la circulación atmosférica vinculados al calentamiento global, lo cierto es que las estadísticas de la Aemet muestran, en consonancia con las predicciones del cambio climático, que ahora hay una mayor recurrencia de los episodios intensos. Desde 1975, cuando empiezan los análisis, las olas de calor veraniego se han hecho más habituales y son más extremas".

Pues igual no es una ola de calor ni dos, sino que es verano y estamos en un pinza entre el anticiclón de las Azores y la masa sahariana. Como es sabido y está demostrado, el calor altera el comportamiento de los seres vivos, de tal modo que la mosca de la tortilla se vuelve más cojonera y a mucha gente se le va la pinza, que es lo que está pasando más o menos en el Parlament. A Artur Mas se le pone cara de Spasky ante Fischer. Arrufat el de las CUP ha tenido una idea, o algo así, que apoyan Junqueras y las divisiones sectoriales de la ANC, Òmnium, la AMI, el PNpelDaD, el CATN y los boletaires castellers de Berga. Jaque al rey en tres movimientos. La versión de Fidel Masreal en El Periódico arranca así: "En plena negociación para encontrar la fórmula que logre sacar al independentismo del estancamiento en el que parece instalado, el debate del Parlament que ayer debía versar sobre la reciente remodelación del Govern -provocada por el divorcio de CiU- se convirtió en un ejercicio de presiones e insinuaciones entre independentistas para llevar el agua a su molino, mientras cada grupo aprovechaba también para lanzar los primeros mítines de precampaña sin disimulo, prescindiendo del orden del día".

Continúa: "La novedad la introdujo Quim Arrufat en su intervención. El diputado de la CUP lanzó dardos contra Convergència y Esquerra pero anunció la disposición de su partido a estudiar una única candidatura «en clave de ruptura sin partidos» para contar los votos del sí a la independencia y luego, de forma inmediata, convocar elecciones constituyentes ya con la presencia de los partidos.

Esquerra acogió con tanta euforia esta intervención que en su segundo turno, el propio Arrufat endureció las condiciones de la apuesta. "No iremos en ninguna lista unitaria ni compartiremos proyecto, no hay confianza ni tiempo", aseveró. La CUP tampoco estará (como era conocido y Arrufat subrayó) en ningún Govern de concentración. Pero sí está dispuesta a "estudiar" fórmulas para realzar el tono plebiscitario de los comicios".

Hay que añadir a todo esto que la candidatura unitaria sin políticos no prevé excepciones, salvo que Mas, en un giro desesperado se retire de la política el jueves para encabezar la lista el viernes como un payo que pasaba por ahí, tal que Reyes el de Súmate. Fuentes de toda solvencia en Convergència no lo descartan. Es más, dicen que Mas lo medita. En el Abc, Salvador Sostres analiza la cosa en estos términos: "Ayer se escenificó la ruptura entre Convergència i Unió con escenas típicas de los que se han enfadado en el patio del colegio. Convergència se está quedando tan sola que no sólo ha renunciado a su socio sino que hace meses que Mas se ofrece como una princesa de saldo y esquina para presentarse a las próximas elecciones con quien sea, menos con su partido. Tan poco convencido está el president de lo que ofrece que hasta puede que acabe aceptando presentarse sin él mismo, en lo que se está empezando a llamar la candidatura «civil» o «sin políticos»".

Más: "Mas todo lo daría por ahorrarse el espectáculo de tener que enfrentarse, con su gente y su partido, al veredicto de los ciudadanos, que según todas las encuestas podría dejar a Convergència con poco más de 30 diputados cuando hoy tiene 50. Tanta democracia que le exige a Rajoy, y él es el primero que la rehuye".

Si lo de aquí es cansino y complicado, lo de Grecia es como el póquer Texas holdem. En El País, C. Pérez y L. Abellán trazan la crónica de lo que fue ayer en Bruselas: "Grecia deberá presentar su petición de un tercer rescate hoy y formalizar su propuesta concreta de reformas para que le sea aceptado mañana. Este calendario se fijó anoche en la cumbre de líderes de la UE celebrada en Bruselas, tras una jornada de mensajes contradictorios por parte del primer ministro griego Alexis Tsipras, que se presentó a la cita sin el esperado plan alternativo que se le exigió tras el referéndum del pasado domingo. La nueva propuesta deberá ser mucho más dura que la ofrecida por Atenas antes de la votación del pasado domingo, advirtió la canciller alemana, Angela Merkel. El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, en un tono de firmeza similar al de Merkel, reconoció por primera vez que Europa tenía preparada una estrategia para el caso de que Grecia deba salir del euro. El BCE ha garantizado la liquidez de los bancos griegos hasta el domingo, cuando volverán a reunirse los jefes de Estado y de Gobierno europeos".

La cuestión por tanto está en que Tsipras va sin papeles sin por el mundo y Tsakalotos lleva una chaqueta de compañero del metal. En El Mundo Federico Jiménez Losantos da ideas: "Otra solución sería nombrar a Luis de Guindos como representante griego en el Eurogrupo. El ministro de Economía de Rajoy, enloquecido ante la perspectiva de no alcanzar su único propósito, que es presidirlo, se adelantó a conceder el tercer rescate griego antes de que los orgullosos morosos lo pidieran; y ha dejado en mal lugar a Merkel y a Rajoy, que, tras la continua tomadura de pelo de los chiripitifláuticos de Atenas, han delegado la tarea de hacer pomposamente el ridículo en manos de Francia, que eso lo borda. (...) En su CV, Guindos puede presumir de mantener en España un déficit del 5% y elevar la deuda del 70% del PIB al 100%. Ha aprovechado, cierto, la costumbre española, desconocida en Grecia, de pagar impuestos, pero aun así, tiene el perfil idóneo del 'tskamantekas' que sucederá a Tsakalotos".

8 de julio, Santos Procopio, Rufina, Áquila, Landrada, Auspicio de Toul, Colomano de Turingia, Pancracio de Taormina y Priscilia.