Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un chico teletrabajo desde su casa antes de volver a la oficina / PEXELS

Más de dos millones de españoles vuelven a la oficina desde casa

El 60% de las empresas del país optan por un modelo híbrido que combine el trabajo online con el presencial

4 min

A pesar de que el porcentaje de población vacunada sigue en aumento y el riesgo de contagio por coronavirus es cada vez menor, este septiembre muchos españoles de españoles se reincorporará al trabajo desde casa. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA) el 9,4 % de los ocupados (1.849.600) trabajarán desde su propio domicilio más de la mitad de los días, frente al pico del 16,2% del segundo trimestre de 2020.

En este sentido, para muchos el home office ha llegado para quedarse y esto supone adaptar el espacio en el hogar para poder hacerlo con todas las garantías de higiene postural y bienestar laboral. Por ello, es importante invertir en un buen equipo informático y tecnológico, sin que suponga un gran gasto, y seguir las recomendaciones de los expertos a la hora de configurar la estación de trabajo.

Fisioterapeuta en Barcelona

“Lo más saludable es salir de la llamada como posición de escritorio cada 45-50 minutos y que, mientras estemos en el espacio de trabajo sea posible que mantengamos una posición recta de 90 grados en tronco superior e inferior”, explica Biel Oltra, fisioterapeuta y director de MyFisio Barcelona.

El teletrabajo impuesto por la pandemia ha incrementado las molestias y dolores de espalda causados por un mal acondicionamiento de la zona de trabajo en los hogares, sumados al mayor consumo de TV y dispositivos, y “a la falta de ejercicios de compensación de este tipo de posturas”, matiza Oltra.

Estas son las claves para un home office que cuida de tu bienestar

Elegir el color o la ubicación de un mueble o un aparato tecnológico, incluso un accesorio, para tu espacio, seguramente puede llegar a ser significativo para ciertas personas. Pero si hay algo que para los expertos es esencial es la forma, el diseño, y la calidad para que ese artículo cumpla con todas las garantías para evitar dolores y posibles malas posturas a corto y/o largo plazo.

Para muchos, el home office no es algo irrelevante sino todo lo contrario. Son muchas las horas delante del ordenador, por este motivo los expertos, como Biel Otra, fisioterapeuta y director de MyFisio Barcelona, aconsejan tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • La altura de la mesa debería permitirnos tener los codos doblados a 90 grados aproximadamente y los antebrazos apoyados. En cuanto a la silla, no solo debe permitirnos la posición anterior, sino que debe facilitar que descansemos los pies en el suelo y con las rodillas formando también un ángulo de 90 grados.

  • La distancia de la pantalla respecto al cuerpo, debe ser de unos 3-4 palmos; y siempre debe quedar la línea visual en paralelo al suelo.

  • Descansar de la “posición de escritorio” cada 45-50 minutos y realizar pequeños ejercicios pautados por un especialista, según la propia biomecánica del cuerpo de cada paciente.

Iluminación y mobiliario

“En Picker hemos observado cómo ha aumentado hasta en un 75% el número de artículos relacionados con el home office. Especialmente hemos detectado un especial interés por la iluminación y el mobiliario, en concreto las sillas. Es curioso que cada vez más se apueste en nuestra plataforma por los diseños que hasta el momento se ofrecían para gamers.

Sillas de mayor tamaño, robustas y con todas las comodidades para que el cuerpo no se resienta si tenemos que pasar horas sentados frente al ordenador”, explica Enric Gabarró, CEO y cofundador de Picker.

----

Contenido patrocinado.