Menú Buscar
Unos turistas combaten el calor en una fuente de Córdoba en una imagen de archivo / EFE

Más de media España en alerta por las altas temperaturas

Andalucía, Extremadura, Levante y el centro peninsular llegarán a marcar entre 40 y 42 grados

3 min

Treinta y tres provincias de 11 comunidades siguen hoy en alerta, naranja o amarilla, por altas temperaturas que en puntos de Andalucía, Extremadura, levante y centro peninsular marcarán entre 40/42 grados, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

Andalucía mantiene la alerta naranja (riesgo importante) en todas sus provincias por temperaturas que oscilarán entre los 39/40 grados con especial incidencia en la campiña cordobesa y sevillana, en Andévalo y Condado (Huelva) y en el Valle del Guadalquivir donde la máxima alcanzará los 42 grados.

En Madrid hay alerta naranja por temperaturas máximas de 39 grados en zonas del área metropolitana, Henares, las Vegas y en el sur y oeste de la comunidad; en la sierra las temperaturas marcarán 35 grados.

Extremadura tiene aviso naranja en toda la comunidad por máximas de 41 grados en la vega del Guadiana y en zonas del Tajo y Alagón (Cáceres).

El Guadalentín, a 42 grados

El intenso calor afectará también a la comunidad de Murcia donde la alerta naranja por máximas de 42 grados afectará principalmente a áreas del valle del Guadalentín, Lorca, Águilas y a la vega del Segura.

En Castilla La-Mancha hay alerta naranja en las provincias de Albacete y Toledo por temperaturas que superarán los 39/40 grados en Hellín y en Almansa y en el valle del Tajo respectivamente y alerta amarilla en Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara por valores cercanos a los 38 grados.

Castilla y León tiene activada la alerta naranja en la provincia de Ávila por temperaturas máximas de 39 grados en la zona sur y alerta amarilla en Salamanca por calor de 36 grados en el sur y en la meseta.

La comunidad Valenciana continúa con alerta naranja en las provincias de Alicante y Valencia por máximas de 39 grados y alerta amarilla en Castellón por valores de 36 grados en el interior sur.

Aire fresco en Cataluña

Aragón, Cataluña, Islas Baleares y las provincias gallegas de Lugo, Ourense y Pontevedra mantienen el aviso amarillo por máximas que oscilarán entre los 36/37 grados. En el caso de Cataluña, la previsión apunta la entrada de aire fresco del norte, lo que podría bajar moderadamente las temperaturas, especialmente durante la jornada del martes.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.