Menú Buscar
Una hoguera de Sant Joan en la playa / EFE

Más de 5.200 llamadas al 112 durante la verbena de Sant Joan

La ola de calor obliga a los responsables de Protección Civil y emergencias activar el Pla Procicat

3 min

La ola de calor de esta verbena de Sant Joan ha obligado a limitar los fuegos, petardos y otros objetos pirotécnicos. Las altas temperaturas han hecho que los responsables de Protección Civil y emergencias hayan activado el Pla Procicat, que prohíbe fuego y pirotécnica a menos de 500 metros del bosque.

A pesar de las precauciones, el teléfono de emergencias 112 ha recibido más de 5.200 llamadas y se han registrado más de 2.360 incidentes.

La mayoría de las actuaciones se han centrado en los incendios de vegetación, tanto urbana como forestal o agrícola --306 avisos--, y se sitúan, generalmente, en las comarcas del área metropolitana: Vallès Oriental (99), Baix Llobregat (69), Barcelonès (44) y Vallès Oriental (40).

Más incendios

Los Bomberos también han atendido 179 servicios relacionados con incendios en zona urbana, la mayoría para apagar pequeños incendios en el mobiliario urbano, como, por ejemplo, en contenedores.

Entre los servicios relevantes, ha destacado un incendio de vegetación en Sitges (Barcelona), por encima de la urbanización Rat Penat del núcleo de las Botigues de Sitges, y del que se ha recibido el aviso sobre las 23.17 horas.

Además, efectivos de los Bomberos han trabajado en un incendio de vegetación en Bonastre (Tarragona) que se ha declarado en una zona de bosque situada delante de la urbanización la Vinya de Bonastre, y el aviso se ha recibido a las 23.24 horas y han trabajado en la extinción nueve dotaciones terrestres.

CatSalut recibe 2.750 llamadas

Un total de 271 personas han recibido asistencia en los hospitales y Centres d'Urgència d'Atenció Primària (CUAP) de toda Cataluña, la mayoría por quemaduras y afectaciones oculares producidas a causa de las hogueras y los petardos.

Se han registrado 170 quemaduras leves, 23 graves, 36 traumatismos y amputaciones y 42 lesiones oculares, y entre todos los casos atendidos, ha habido 62 menores de 11 años y 62 de entre 11 y 17 años.

El 061 CatSalut Respon ha recibido 2.750 llamadas entre las 20.00 horas del viernes y las 07.00 horas de este sábado causadas por 2.084 incidentes distintos, el 11% de los cuales estaban relacionados con la verbena de Sant Joan.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido 247 personas con patologías relacionadas con la verbena, 125 de ellas por intoxicaciones, 52 por agresiones, 37 por accidentes de tráfico y 33 por quemaduras.

 

Destacadas en Vida