Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Temporeros duermen en las calles de Lleida / @SOMVEINS

Más de un centenar de temporeros duermen en la calle

Trabajadores que acuden a la temporada de recogida de la fruta denuncian la situación en que se encuentran

3 min

Más de un centenar de temporeros de la fruta duermen y viven en varias calles del centro de Lleida, tal y como denuncian la Plataforma Fruta con justicia social y los vecinos del centro de la ciudad en redes sociales.

Los trabajadores denuncian que se hacen llamamientos para los trabajadores vayan a participar en las tareas del campo durante la temporada de la recogida de fruta, pero luego no tienen posibilidad de alquilar un techo de un albergue o un polideportivo.

Sin techo, ni agua

La plataforma ha lanzado un vídeo en Twitter donde un inmigrante critica que él, junto a más de un centenar de compañeros, duerme en la calle ante la falta de un espacio cerrado y digno donde pasar la noche. Los temporeros denuncian que no tienen acceso al agua corriente, ni donde poder ducharse y que muchos están sin comida.

Los trabajadores reclaman al alcalde de Lleida, Miquel Pueyo (ERC), que habilite algún espacio de la ciudad donde poder cobijarse. Piden dormir a cubierto, tener agua potable para beber, comer caliente y un lugar en el que poder lavarse y hacer las necesidades básicas.

"Trato inhumano"

La Plataforma Fruta con justicia Social se une a esta denuncia en las redes sociales. Reprocha la "inacción de la patronal y de las administraciones" ante la situación de los temporeros, muchos de ellos inmigrantes con y sin papeles.

Los trabajadores han conseguido también el apoyo de la asociación de vecinos del centro histórico de Lleida. En diversos mensajes a través de Twitter, la organización lamenta que el alcalde no considere que la situación de los temporeros es “una emergencia humanitaria”. Recuerda que desde finales de abril hay 200 personas “viviendo indignamente” y recibiendo un “trato inhumano en pleno siglo XXI”.

Destacadas en Vida