Vida

Mas amenaza con hablar con Felipe VI en la proclamación

El presidente de la Generalidad se muestra seguro de que podrá charlar con el monarca, en declaraciones a la Associated Press. En Ara desarticulan la conspiración para sustituir a Sistach por Cañizares.

17 junio, 2014 08:57

El peso de la política ha impuesto un sistema métrico por el que todo es susceptible de ser interpretado en términos de conflicto, lucha por la supervivencia, pura ley de la selva. Del fútbol a la cultura, de la moda a la religión, las "lecturas" y las "claves" de cualquier acontecimiento aluden a los hallazgos de Sun Tzu, los consejos de Maquiavelo y las constataciones de Darwin. De esta manera, el proceloso y reglamentado sistema de sustitución del arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, se parece más a la crisis de un partido político que a la materia del espíritu, valga la contradicción. En cambio, lo del PSC resulta un cónclave cardenalicio para encontrar al santo padre de la fumata roja. Y un partido de fútbol es una batalla y una matanza, una final a cuatro de baloncesto, etcétera, etcétera.

En vísperas de mucho, la prensa merodea por expedientes de largo recorrido, como el citado del relevo obispal. Hace unas semanas, Enric Juliana en La Vanguardia daba cuenta de que el Vaticano sopesaba el nombre de monseñor Antonio Cañizares para sustituir al cardenal Sistach al frente del rebaño diocesano condal. Un obispo no catalán, horreur, clamó la iglesia catalana oficial (algo así como la iglesia autorizada por la China comunista). Fue portada y según la interpretación más extendida, una manera de quemar al candidato, churruscar al prelado y tratar de frenar el relevo. Y hoy, que es un martes cualquiera, el diario Ara aprovecha para insuflar aliento en el proceso por la vía vaticana, que está en boga. Descubre, ahí es nada, que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, es amigo personal de Cañizares, y a partir de ese dato teje una conspiración para torpedear el proceso con fuego graneado sobre los campanarios. Pero hete aquí que la operación Cañizares se ha desbaratado en el Vaticano, puesto que el Papa Francisco habría optado por la "no intervención" en el tema catalán. La ventaja de según qué noticias es que es difícil que salga el Papa, su portavoz u Obama a desmentirlas, de modo que no sólo el Ara puede marcarse "exclusivas" del tipo "El PP fracasa en su intento de imponer el relevo de Sistach", que es exactamente el enunciado de portada del diario mentado y noticia que firman Joan Serra y Jesús Bastante.

Se renueva por tanto la opción Sebastià Taltavull para reemplazar a Sistach, lo que pone en valor una noticia reciente de la web de información religiosa "germinansgerminabit.org", cual es que el auxiliar menorquín, Taltavull, habría cosechado la espectacular cifra de 51 firmas, 51, de representantes de organizaciones "de base" para avalar su candidatura ante la Santa Sede. Por cierto, acuñan en esa página la expresión "papaflauta" para referirse a Francisco I en una pieza antológica sobre las prevenciones que le causa a Bergoglio el secesionismo catalán. Lo de las pinzas y la Padania... Eso que según el Ara es la neutralidad papal.

A 48 horas de la proclamación de Felipe VI, el presidente de la Generalidad, Artur Mas, se ha descolgado con un viaje a los Estados Unidos, donde permanecerá durante tres horas para inaugurar una planta de la farmacéutica de Grífols, en Clayton, Carolina del Norte. Ha concedido una entrevista a Associated Press, poca broma. Y ha dicho algo así como que lo mismo se entiende con Felipe VI y le convence para celebrar una consulta. Literal. Está en la portada de La Vanguardia y se desarrolla en páginas interiores. Firma el texto Josep Gisbert:

"'Espero tener la oportunidad de estar en contacto y hablar' con el futuro rey de España, Felipe VI, sobre la consulta y, así, 'tratar de convencerle'. Es el deseo que expresa el presidente de la Generalidad, Artur Mas, en una entrevista con la agencia norteamericana de noticias Associated Press, difundida ayer, la víspera de su viaje relámpago a Estados Unidos, que circunscribirá a Carolina del Norte para poder asistir el jueves precisamente a la proclamación del sucesor del rey Juan Carlos en Madrid. El máximo mandatario catalán confía, en esta entrevista, en el papel moderador de la Monarquía y, aunque reconoce que 'no será fácil que intente poner una solución concreta encima de la mesa', se muestra esperanzado en que 'puede ayudar', toda vez que su función es 'moderar la relación entre las instituciones'. Artur Mas asegura que 'un nuevo jefe de Estado, un nuevo rey de España, siempre es un nuevo escenario', y es por este motivo que espera tener la ocasión de poder hablar con él sobre la consulta para intentar convencerle".

En El Punt Avui y sobre este asunto recogen unas declaraciones de Carme Forcadell, la lideresa de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en las que muestra su convencimiento de que la proclamación de Felipe VI obligará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a mover ficha. Opinión parecida a la del propio Mas y a la del presidente de La Caixa, Isidro Fainé, quien hizo votos ayer para que Felipe VI sea "una ayuda más" en la búsqueda de "un gran acuerdo que sea bueno para Cataluña y para [el resto de] España" y que garantice la permanencia catalana en Europa.

El "máximo mandatario catalán", es decir, Mas, no habla del PSC en la entrevista americana, pero los socialistas catalanes se mantienen en lo alto de la actualidad con perfiles sobre Miquel Iceta, el hombre que se ha atrevido a dar un paso al frente. El puesto de primer secretario de los socialistas catalanes es como la silla eléctrica del Estado de la estrella solitaria, por lo que a Iceta se le interpreta en modo monje a lo bonzo. Para El País es que la "vieja guardia maniobra para salvar de la marginalidad" al PSC, titular de portada. Y llaman "histórico" a Iceta. La prensa, tanto en Barcelona como en Madrid, aprecia en el candidato grandes cualidades, una notable inteligencia, sobrada experiencia y don de gentes. Un mirlo blanco, en suma. El portavoz del sector crítico, Joan Ignasi Elena, no ha dicho aún si se presentará, como ya hiciera en 2011 contra Navarro y con estrepitosos resultados.

En el PSOE, Madina versus Sánchez. El primero sería partidario de una consulta legal, lo que en principio habría de granjearle el apoyo del PSC. Sánchez, en cambio, es la apuesta de Bono, federalismo a la española. En El Mundo, Raúl del Pozo llama "el guapo" a Pedro Sánchez. Madina tiene peor prensa, sobre todo entre columnistas. En la portada del diario dirigido por Casimiro G. Abadillo, el tema catalán es la causa de la primera controversia entre los aspirantes al despacho de Rubalcaba. En La Razón, Toni Bolaño cuenta que el diputado vasco tuvo en suspenso su candidatura durante 48 horas y que fue Rubalcaba quien le forzó a presentarla. Y si Madina contaría, que dicen en Bilbao, con el PSC, Sánchez tiene seguro el apoyo cerrado y determinante del PSOE de Andalucía. Así que hay partido.

Durao Barroso es uno de los nombres destacados del día. Acusa al Banco de España y a Zapatero de haber ocultado la dramática situación financiera de las cajas. En Abc, Moncho Veloso relata el evento, en el que el aún presidente de la Comisión Europea estuvo entre taurino y futbolero, gesticulante. Dice la crónica:

"(Durao Barroso) admitió la dureza y los efectos secundarios de las reformas y ajustes que han tenido que afrontar algunos de los miembros, pero insistió en que eran imprescindibles para corregir errores del pasado. Errores nacionales y que en el caso de España centró en el Banco de España y su pasividad ante la formación de la burbuja inmobiliaria. 'Hubo errores muy importantes de supervisión bancaria y eso hay que asumirlo', espetó Barroso. 'Hay que preguntarse de quién es la culpa de la crisis, de la burbuja. ¿Es de Europa, de Merkel? Siempre que preguntábamos a las autoridades españolas cómo estaba la banca, porque en el mercado había dudas sobre las cajas, nos decían que todo estaba perfecto', relató en referencia a conversaciones de la Comisión Europea con el propio Banco de España y el Gobierno, presumiblemente antes del estallido, en el año 2009, de la crisis de las cajas de ahorros, con el rescate de Caja Castilla-La Mancha (CCM). 'Decían que el Banco de España era el mejor banco central del mundo; no el segundo, el primero', reiteró durante la apertura del curso La Europa que deja la crisis, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la UIMP".

En Abc también se desvelan los planes fiscales del Gobierno, que prepara una "compensación" en el plazo de dos años de la subida del IRPF de 2012. Y en El Periódico se denuncia que España es el país de la Unión Europea que menos recauda por IVA, entre otras razones por el fraude y las exenciones.

La desarticulación de una célula islamista en Ávila también centra la atención de la prensa, sobre todo de la madrileña. En Abc, El País y El Mundo se subraya desde portada la detención de nueve presuntos terroristas pertenecientes a una "Brigada Al Andalus", especie de estación intermedia para enviar terroristas a Irak.

En el apartado gráfico, La Razón dedica su portada a la fotografía distribuida ayer por la Casa del Rey del aún Príncipe de Asturias con las infantas Leonor y Sofía. La instantánea es idílica, la demostración palpable de la textura kennediana del reinado que se avecina.

Fútbol. Ya no nos queda ni Portugal, que palmó ayer contra Alemania por cuatro a cero.

17 de junio, Santa Teresa de Portugal, precisamente.