Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de archivo de una línea de media tensión / ENDESA

Un apagón masivo en Cataluña dejó sin luz a más de 600.000 abonados

Un fallo en la interconexión con la red francesa dejó a España aislada de forma temporal respecto a la electricidad del resto de Europa, tras un incidente con un hidroavión

3 min

Diversas zonas de Barcelona y su área metropolitana y otras localidades de Cataluña se vieron afectadas este sábado por un corte de luz masivo que, en su inicio, llegó a afectar a un total de 640.000 abonados, según cifras de Protección Civil de la Generalitat.

El incidente se produjo a primera hora de la tarde, hacia las 16:00 h, y se prolongó durante alrededor de una hora, a lo largo de la cual los hogares fueron recuperando progresivamente el suministro hasta que, a las 18:00 h, Endesa dio por restablecida y normalizada la situación en toda la comunidad.

Problema en la red de transporte

El apagón lo causó un problema en la red de transporte de Red Eléctrica Española (REE) y, según la compañía, las protecciones actuaron "correctamente para evitar una caída total del sistema".

El fallo, según la versión de REE, se produjo a causa de un incidente con un hidroavión, a consecuencia del cual se truncó la interconexión con la red francesa, dejando a España aislada de forma temporal respecto a la electricidad del resto de Europa.

Los cortes de luz también afectaron a otras partes de España, como Madrid, Andalucía, Aragón, Navarra, País Vasco, Castilla y León, Extremadura y Murcia, también en Portugal. En total, se estima que el problema llegó a afectar a 1,2 millones de usuarios en toda España.

Varios barrios afectados

En el caso de la ciudad de Barcelona, diversos usuarios se hicieron eco del desabastecimiento en barrios como Sant Andreu, Sants, Poblenou, Sant Martí y Gràcia.

Según fuentes de la compañía, la desconexión realizada por Red Eléctrica España se efectuó por "protocolo" después de una incidencia eléctrica en Francia.

Un hidroavión, posible origen del incidente

El problema, según explicó posteriormente Red Eléctrica Española en Twitter, tuvo como origen "un incidente con un hidroavión" que generó "un problema en la red francesa de muy alta tensión, provocando la desconexión temporal de la Península del resto de Europa". 

Según su versión, el fallo quedó resuelto una vez se pudo reponer "la interconexión y el suministro eléctrico afectado en nuestro país".

Incidencia en Aena

El apagón afectó también a algunos equipos del aeropuerto de Barcelona, según informó Aena, que lamentó las molestias causadas a los usuarios.

El corte de luz también provocó que algunos semáforos dejaran de funcionar en Barcelona y otras localidades catalanas.